Música

Música

Rubén Pozo: «Leiva y yo no nos poníamos de acuerdo y pensamos que lo mejor era tirar cada uno por su lado»

La otra mitad de la banda madrileña Pereza publica el próximo 20 de marzo su primer disco en solitario titulado «Lo que más»

Día 26/04/2012 - 16.05h

Compartir

Rubén Pozo, la otra mitad de la banda Pereza, se muestra satisfecho con el resultado de varios meses de duro trabajo para grabar un disco a la antigua usanza, en directo desde el estudio, y que será presentado en los escenarios de toda España a partir de abril. «Lo que más», que reúne 12 temas, es un disco sin trucos ni trampas y con una marcada honestidad que reflejan la proyección y progresión de un artista sin límites.

-Pregunta: ¿Qué encontramos en «Lo que más»?

-Respuesta: Comprende las canciones que he compuesto los dos últimos años, con las que más me siento identificado y más me gustaban.

-¿Un disco sin trucos ni trampas, ni efectos raros?

-Es un disco grabado en directo, con la banda tocando a la vez en un estudio, tratados con pocos efectos sonoros, un sonido bastante crudo, para tratar de potenciar las canciones.

¿Solo rock and roll pero me gusta, como dirían aquellos?

-No solo hago rock and roll. Me muevo entre el pop y el rock, hago canciones más rápidas, otras más lentas o acústicas. Más que «rockero» o «popero» me considero «cancionista».

-El eterno debate de qué es pop y qué rock...

-Me considero una persona que compone canciones, que no entiende la letra sin la música o la música sin la letra. Cuando me preguntan qué música hago respondo que yo no hago música. Música es lo que hacía Beethoven o Mozart, lo mío son canciones. La música, para mí, es un soporte para contar una historia a través de una melodía de voz. Ya no es época de tribus urbanas que se pegaban entre ellos y había veces que los estilos que escuchaban eran muy parecidos, como entre los «mods» y los «rockers». Lo que escuchaban los primeros también era rockabilly o rock and roll. Las etiquetas solo le valen a los periodistas y el público está en otro lado.

-De hecho, la portada... parece un claro homenaje a Bowie...

-Me han dicho de todo. Me han dicho que es muy Bowie, otros que es muy Dylan y otros que es muy yo. Me quedo con la tercera, porque es una portada muy Rubén Pozo.

-¿Si el «Diciembre» de Leiva se va más por la E. Street Band... usted se va más por Traveling Wilburys o Rolling Stones?

-No, la verdad es que voy por mi propio camino. He tratado de no parecerme a nadie. Hago lo que me sale. Hay algunas referencias por lo que has escuchado, por el ambiente en el que te mueves. De tus discos de cabecera siempre queda un poso, pero no pretendía acercarme a nadie.

-El hecho de que ambos -Leiva y usted- saquen disco al mismo tiempo, ¿es márketing o de verdad ha salido así?

-Ha sido que nos sentamos para confeccionar un repertorio de Pereza y teníamos mcuhas canciones, tanto Leiva como yo, y nos fue imposible hacer un repertorio. No nos poníamos de acuerdo y pensamos que lo mejor era tirar cada uno por su lado, porque era imposible consensuar un repertorio para la banda.

-Entonces, ¿lo de Pereza es una despedida o una ruptura?

-No tengo ni idea. Yo estoy con mi grupo satisfecho y contento, el futuro no lo sé porque no soy adivino. Estoy muy imbuido en un proyecto que me llena profundamente y me desarrolla como artista y música y no pienso en nada más. El futuro, que sea lo que sea. Vivo el presente y trabajo el presente.

-¿Por qué le gustan tanto los títulos cortos de canciones?

Se me da muy mal titular las canciones y siempre cojo la frase menos representativa. en este momento he dado en el clavo y me gusta. Me fijé en el Plastic Ono Band de John Lennon, un disco de títulos cortos, de solo una palabra (Pone ejemplos como «God», «Mother», «Love»...). Y a la hora de titular las canciones sí tenía en la cabeza ese álbum.

-Con este bebé propio, ¿qué se siente al ser, digamos, padre soltero?

-Estamos en el siglo XXI y creo que lo de padre o madre soltero está más que asumido. Tampoco estoy solo en esto, porque tengo una banda que es un flipe y me encanta, que me están apoyando mucho. salgo con mi nombre y mi careto en la portada y, aunque en cierto modo estoy solo ante el peligro, pero entre comillas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.