TV

TV

Los recortes en RTVE amenazan Roland Garros

La Corporación negocia la venta de derechos de algunas pruebas de los Juegos Olímpicos, que podrían verse en otras cadenas o en internet

Día 15/03/2012

Compartir

Semana a semana, el consejo de administración de RTVE aplica un nuevo recorte o, cuando menos, apunta con sus tijeras hacia algún capítulo de gastos que hasta ese momento permanecía intacto. Ayer, el principal debate se produjo a propósito del torneo de tenis de Roland Garros. TVE corre el resto de quedarse sin los derechos de este año y de los dos próximos, tras rechazar la organización francesa de la prueba la oferta presentada por la cadena pública española, como es lógico por debajo de lo que costaron las últimas tres ediciones del torneo (unos 4,6 millones por temporada. según informa Europa Press).

Justo ayer vencía el plazo de renovación de los derechos y los consejeros no se pusieron de acuerdo sobre la dirección a seguir. Los más comprometidos con el ahorro (y menos con el tenis) fueron los elegidos a propuesta de PP y CiU, que apostaron por aplazar la decisión una semana, al menos hasta que se conozca el presupuesto con el que podrá contar la cadena en 2012. Entretanto, habría que dilatar la puja en la medida de lo posible y confiar en que la empresa que posee los derechos flexibilice sus exigencias. Desde el lado opuesto, los consejeros propuestos por PSOE, IU, ERC y UGT proponían luchar desde ya por mantener Roland Garros en la parrilla de TVE, aunque para ello hubiera que inventarse nuevas formas de explotar los Juegos Olímpicos.

En este sentido, ABC pudo saber que RTVE y Telefónica negocian un acuerdo para que la segunda pueda ofrecer por internet algunas pruebas destacadas de los Juegos de Londres. Dichas competiciones deberían tener el atractivo suficiente para poder ser rentabilizadas en la red. Otra opción sería incluso que alguna cadena privada se interesara por alguna prueba concreta, circunstancia que también sería negociable, con la corporación intentando recortar 200 millones de forma desesperada.

Empate a cinco y «tie break»

Al final, el duelo por Roland Garros en el seno de RTVE acabó en empate a cinco consejeros, que se rompió con el «tie break» habitual, el voto de calidad del presidente, cargo rotatorio entre los consejeros supervivientes desde la dimisión de Alberto Oliart como presidente. Dado que su sucesor de turno es ahora Jesús Andreu (PP), el consejo optó por la vía dura de negociación.

Para algunos, este camino supondrá la pérdida del torneo de tenis de tierra batida, cuya final es además uno de los acontecimientos de interés general. Telecinco no esperó más y declaró ayer mismo que podría estar interesada en Roland Garros, siempre que el precio sea «rentable»,

Ley «anacrónica»

Con los derechos del baloncesto también en el alero, en el capítulo futbolístico, el director general de Contenidos de Canal+, Álex Martínez Roig, ha pedido al Gobierno que acabe con la «anacrónica» obligación de emitir un partido en abierto de la Liga. El mayor obstáculo es la ley reguladora de las emisiones deportivas, impulsada en 1997 por Francisco Álvarez-Cascos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.