Hazte premium Hazte premium

Una mosca invasora asiática pone en peligro los cultivos españoles

Las hembras ponen sus huevos en fruta sana

Una mosca invasora asiática pone en peligro los cultivos españoles ECOTICIAS.COM

EFE

La mosca invasora asiática Drosophila suzukii, descubierta de forma anecdótica en Tarragona en 2008, se ha extendido la geografía española y está poniendo en peligro los cultivos, sobre todo de fruta, en donde deposita sus huevos, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona (UB). Así, según el trabajo, publicado en Journal of Applied Entomology, han explicado los expertos, la mosca se ha extendido a razón de 1.400 kilómetros al año de forma activa o pasiva a través de frutas ya afectadas transportadas por los humanos. Además, ha apuntado que desde 2009 varias localidades francesas e italianas sufren ya sus efectos y en Estados Unidos la dispersión se ha dado por toda la costa oeste desde California hasta Canadá y se ha detectado también en la costa este, en Florida.

Los investigadores han mostrado su preocupación por la colonización de esta especie hacia el norte de Europa y el continente norteamericano ya que, a su juicio, sugiere que no es «especialmente» de clima seco mediterráneo. Además, «si se extiende hacia áreas más húmedas, se podría convertir en una peste agrícola seria» , han explicado los autores del estudio a la agencia Sinc. Drosophila suzukii, especie nativa de Asia, fue descrita por primera vez en Japón y su principal característica es que las hembras ponen sus huevos en fruta sana. «Tienen un órgano ovopositor muy largo y serrado que les permite penetrar la piel de los frutos. De esta manera, las larvas se desarrollan en el interior, estropeándolo», ha apuntado la investigadora Gemma Calabria. Desde que fue descubierta, los investigadores señalan que se han reportado daños en cerezas y otros tipos de bayas en los países en los que está presente. Aunque su huésped preferido parece ser la cereza, una vez que la temporada de esta fruta finaliza, las moscas se trasladan a otros cultivos. En Estados Unidos, ha provocado perjuicios importantes en el cultivo de cerezas y frambuesas , pero en España pasó desapercibida los primeros años. No obstante, parece que en 2011 hubo «grandes daños en diferentes frutos», según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El estudio de la mosca ha permitido ponerla en las listas de prevención fitosanitaria de varias regiones y países europeos. Entre las medidas oportunas para luchar contra la plaga, las trampas permiten una detección temprana de la invasión, y averiguar si la población crece. Los investigadores también aconsejan descartar las frutas de calidad inferior así como mantener las piezas infectadas a una temperatura inferior a 3ºC para matar huevos y larvas sin que la calidad se vea comprometida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación