Ciencia

Ciencia

Fomento recupera el proyecto de la A-81 en el horizonte de 2024

El final de la variante Oeste y la Ronda Suroeste se incluyen en el paquete andaluz

Día 15/03/2012

Compartir

Después de quedarse durmiendo el sueño de los justos, el proyecto de la A-81, la futura autovía que ligará Granada con Badajoz recorriendo de parte a parte la provincia de Córdoba, se ha revitalizado tras el anuncio ayer por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que en el horizonte de 2024 su departamento prevé construir 763 kilómetros nuevos de autovía en Andalucía, con una inversión de 4.253 millones de euros, y realizar actuaciones de aumento de carriles de autovía de 86 kilómetros, con un presupuesto de 179 millones.

Según señaló Pastor en el Senado, una de esas actuaciones «prioritarias» corresponde a la A-81. Sobre esta infraestructura de 423 kilómetros lo último que se sabía era que en marzo de 2010 ya habían transcurrido 20 meses desde que los ayuntamientos afectados por el trazado de la autovía habían presentado sus respectivas alegaciones, recibiendo la callada por respuesta. Además, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 apenas sí había cantidades de peso para esta obra, cuyo coste se calcula entre los 2.321 millones de euros.

Así, únicamente se hablaba de 247.220 euros, repartidos entre los 134.100 euros de rigor para la circunvalación de la capital cordobesa, de 2,3 kilómetros de largo; otros 23.120 correspondientes al tramo cordobés entre Alcaudete y Luque, de 6,6 kilómetros (que, además, tendrá uso para la Autovía del Olivar que ejecuta la Junta de Andalucía), y, finalmente, 90.000 euros correspondientes al proyecto genérico para duplicar 419 kilómetros de carretera.

Remate de las variantes

Entre las otras obras de carreteras citadas por la ministra para «la mejora de la de la circulación en entornos urbanos» estaban «los tramos pendientes» en la Variante Oeste (CO-32) y en la variante de trazado de la Ronda Suroeste (A-4). La primera alude a los 200 metros que quedan por terminar en su tramo norte, entre la glorieta del Aeropuerto en la N-437 y la carretera de Palma, la A-431, y la segunda, a la Ronda Suroeste de Córdoba, que dejará un tramo de la A-4 —a su paso por el Sector Sur y el polígono de la Torrecilla— como un vial urbano.

Pero las carreteras no fueron lo único que mencionó Pastor para la provincia de Córdoba. En relación con los ferrocarriles, la ministra destacó las actuaciones de la Alta velocidad entre Córdoba y Málaga, ya que, si bien las obras acabaron en 2007, «todavía queda por hacer frente a una cantidad de 43 millones de euros». Igualmente, incluyó dentro de la Alta Velocidad la Córdoba-Jaén, «cuyo estudio informativo se está redactando».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.