Hazte premium Hazte premium

El fútbol debe 752 millones al fisco

La crisis no asusta: los clubes aumentaron en 150 millones su deuda en cuatro años

M. Á. B.

Los clubes profesionales de fútbol deben 752 millones de euros a la Agencia Tributaria a 1 de enero de 2012, según ha informado el Gobierno tras la pregunta por escrito realizada por Caridad García, diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte. De esa cantidad, más de 489 millones de euros hay que ponerlos en la cuenta de los clubes de la Liga BBVA. En los últimos cuatro años se ha producido un aumento de casi 150 millones.

En su respuesta, el Ejecutivo subdivide la deuda con Hacienda en tres categorías. Las entidades de Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda, 184.180.499,29; y los equipos a los que se engloba bajo la categoría de «No quinielas» deben 78.185.978,49. IU ya planteó la misma cuestión a comienzos de la legislatura pasada; entonces recibió una cifra de 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de 144.939.874,57 euros. A pesar de la crisis económica, el fútbol no ha reparado en gastos.

En la respuesta facilitada por el Gobierno no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social. El grupo parlamentario de IU señala que el Ejecutivo nunca ha facilitado estos últimos datos ya que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, «los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado». Además, la Administración ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos. Hace cuatro años alegó que este detalle «tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros».

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) criticó ayer el «trato condescendiente» que clubes de fútbol tienen a la hora de tratar sus respectivas deudas con la Agencia Tributaria en relación con el resto de deudores convencionales. Este trato de favor se sustenta gracias a distintos «mecanismos más o menos ingeniosos, como la recalificación de los terrenos donde están los estadios».

El organismo indica que la Agencia Tributaria tampoco es ajena a estas prácticas, y que permite engordar las deudas a los clubes, demostrando una vez más que tiene «dos varas de medir». A los deudores convencionales «se les exige aportar una garantía cierta y tangible para aplazar su deuda» a través de derechos reales como, por ejemplo «una hipoteca o un aval bancario»; mientras que a los clubes se les permite hacerlo «con derechos potenciales o futuribles de cobro», como pueden ser los «porcentajes sobre taquilla o los derechos publicitarios o televisivos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación