Hazte premium Hazte premium

Los responsables del vídeo «Kony 2012» reconocen que han simplificado el conflicto a propósito

Invisible Children defiende su honestidad en un comunicado, en el que reinvidica su transparencia y honestidad

Los responsables del vídeo «Kony 2012» reconocen que han simplificado el conflicto a propósito afp

abc.es

El director del vídeo más compartido esta semana, que pide la detención del líder rebelde fugitivo de un grupo de milicianos ugandeses, Joseph Kony , ha dado la razón a los escépticos que han tachado su película de simplista porque reconoce que ha sido hecho deliberadamente de esa manera.

La película «Kony 2012» , que en seis días ha sido vista en Youtube más de 72 millones de veces, tiene como objetivo enseñar al mundo las atrocidades cometidas por Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, sus siglas en inglés), incluyendo el secuestro de menores y su conversión en niños soldado.

En declaraciones a Reuters, Jason Russell , reconoce que «sin duda se ha simplificado demasiado el problema». «Este vídeo no es la respuesta, es sólo la puerta de entrada a la conversación. Y lo hemos hecho rápido y simplificado a propósito», añade.

Pese al éxito que ha cosechado la cinta, Invisible Children ha recibido multitud de críticas

Pese al éxito que ha cosechado la cinta, la ONG Invisible Children ha recibido multitud de críticas . En Uganda se reprocha que llega demasiado tarde: Kony huyó hace tiempo de Uganda y dejan de lado al ejército de Uganda, a menudo acusado de cometer las mismas atrocidades como los combatientes de Kony.

En un comunicado , Invisible Children defiende que buscan la detención de Kony para que sea «juzgado en el Tribunal Penal Internacional como un precedente para los próximos criminales de guerra». «No defendemos ninguna de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno o el Ejército de Uganda», insisten.

Invisible Children también se ha enfrentado a preguntas acerca del estado financiero del grupo, ya que se les acusa de que una gran parte de los fondos se utilizaron para la producción de cine y viajes, en lugar de las obras de caridad. La producción costó cerca de 850.000 dólares . Un millón contando los costes de organización de los cerca de 3.000 pases gratuitos que se van a hacer por todo el mundo.

«La organización gastó el 80,46% en los tres ejes que articulan nuestra actividad, el 16,24% en costes de gestión y administración y el 3,22% en la recaudación de fondos durante 2011. Hemos sido auditados por una compañía independiente desde 2006», aclara Invisible Children.

Actores involucrados

El éxito del vídeo ha superado todas las expectativas de la ONG, que en un principio, quería llegar a 500.000 usuarios de YouTube. Ahora, los planes incluyen una fiesta mundial y otros eventos de recaudación de fondos . Ha contado con el impulso de importantes personalidades del ámbito de la cultura como George Clooney y Mia Farrow.

El éxito del vídeo ha superado todas las expectativas de la ONG

A través de emotivas imágenes, el vídeo pide a los espectadores que tomen conocimiento de Joseph Kony y de sus delitos, y al Gobierno estadounidense que actúe para frenar la campaña de reclutamiento infantil del líder del LRA. «Kony es básicamente Adolf Hitler, y cuenta con un Ejército de 30.000 niños sin mente que masacran a gente inocente en Uganda», asegura.

Sin embargo, el filme elude dos aspectos fundamentales: Kony podría estar escondido en Sudán o República Centroafricana y los 30.000 niños que menciona el vídeo son los que el LRA ha secuestrado a lo largo de sus tres décadas de historia, no los que lo están en la actualidad.

Invisible Children, como el director del vídeo, reconoce que «muchos matices del conflicto se han perdido o pasado por alto». Y añade: «La película es un primer punto de contacto para muchos, y la organización pretende ofrecer varias formas de profundizar en la historia del conflicto»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación