Música

Música

PLV Havoc: «La nostalgia no sirve para nada, es un lastre tremendo, una mentira»

El músico donostiarra presenta este miércoles su nuevo disco «Penny Lancaster» en Fotomatón (Madrid)

Día 26/04/2012 - 16.17h

Compartir

Con las texturas del mismísimo Ryan Adams o la profundidad de James Taylor a la española, pero cantando en ese musical idioma, Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, más conocido como PLV Havocsigue tomando el pulso con su segundo disco cuyo título, que parecería en principio un homenaje a la modelo y fotógrafa, «es un nombre precioso».

En «Penny Lancaster» se recogen diez temas cargados de emoción y ternura que teje sobre una base folk que demuestra la capacidad creadora de este joven donostiarra, una de las revelaciones del panorama «indie» nacional. «Es un nombre precioso, evocador, rimbombante, cargado de matices, o por lo menos así lo creía cuando lo escuché por primera vez, y efectivamente no sabía quién era. Yo creé una historia en mi mente, imaginé a Penny y construí una vida entera para ella, y al final le hice una canción de desamor. Se trata de un juego. Pero quiero pensar que todos tenemos una Penny en nuestras vidas», expresa.

Una música que tiene un aureola de misticismo, solemnidad, contenido trascendental, pero nada elitista, puro romanticismo pero no de nostalgia porque, como dice, «la nostalgia no sirve para nada, es un lastre tremendo, una mentira». En definitiva, son canciones que hablan de su mundo interior, de emociones derramadas, de grandes pasiones y grandes frustraciones. «Asuntos muy mundanos en definitiva pero que se tratan desde la trascendencia particular de cada uno», explica Pedro Gracia, que ya casi ni se acuerda del momento en el que se convirtió en su astuto, digamos, «alter ego» Havoc.

El músico lo recuerda, aunque iniste en que «no hay grandes diferencias entre Pedro y Havoc, desde luego no las hay a estas alturas». De hecho, le gusta más la idea de que siempre Havoc «ha estado ahí de alguna manera, de que no es algo calculado» y que ese pseudónimo «no es ningún personaje» pero, aunque lleva poco en estas lides, como es mejor disfrutar del camino que del destino, dice que está «siendo todo un viajazo».

Personaje, alter ego o pseudónimo, proviene de un lugar donde hacen algunos buenos artistas, aunque él se muestra escéptico. «Debe ser la lluvia, que no nos deja hacer cosas divertidas por las calles y nos quedamos pensando en casa en cosas tan inútiles y bellas como es hacer hacer canciones, esculturas o platos de cocina», analiza.

¿Pop? ¿Folk? ¿Ambas cosas? PLV Havoc consagra la música de autor, la que desea hacer («otra cosa es que lo haya conseguido ya»). Pero se muestra sincero en sus acometidas musicales. «Quiero ser libre. Los cimientos desde los que construyo mi casa se encuentran en la música de raíces americana, pero no prentendo hacer lo que hacen ellos, y obviamente tampoco lo haría tan bien. Yo quiero hacer música con todas las aristas que quiera, pero con mi sello, dejando una impronta que me haga reconocible, que me haga diferente. Huyo de estilos, solo me importa la canción», asegura.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.