Toledo

Toledo

Los sindicatos no logran el apoyo masivo a la manifestación

Compartir

Los sindicatos cifran los asistentes en 21.000 por 5.700 la Delegación del Gobierno

Día 12/03/2012

La de ayer se puede considerar una más dentro de las convocatorias a manifestarse que las centrales Comisiones Obreras y UGT han realizado en los últimos tiempos. La gravedad de la reforma laboral, según invocan, y el anuncio de la huelga general del día 29 no tuvo el efecto del enganche masivo de los ciudadanos como pretendían los sindicatos. La respuesta a las críticas por utilizar la fecha del 11M se saldó con un minuto de silencio a las víctimas de hace ahora ocho años. Tampoco faltaron los gritos y palabras a veces más que gruesas contra el Gobierno y, como no, las alusiones directas a los medios de comunicación que, según indicaron, tienen una especie de cruzada contra ellos.

Respecto a la afluencia de manifestantes, la cifra oscila entre los 5.700 ofrecidos por la Delegación del Gobierno —1.500 en Guadalajara y Toledo, 1.200 en Albacete, mil en Ciudad Real y quinientos en Cuenca— y los 21.000 de los sindicatos convocantes —6000 en Albacete, cinco mil en Ciudad Real y Toledo y 2.500 en Guadalajara y Cuenca—,informa Efe.

Las manifestaciones, en las que se han podido escuchar eslóganes en favor de la huelga general, iban precedidas de pancartas en las que rezaban «No a la reforma laboral injusta, ineficaz e inútil» y en ellas han estado los secretario regionales de UGT y CC.OO., Carlos Pedrosa, en la de Albacete, y José Luis Gil, en la de Ciudad Real.

A las acusaciones de «insensibilidad» y «oportunismo» al hacer coincidir las manifestaciones con el octavo aniversario de los atentados del 11-M — al final del recorrido se guardó un minuto de silencio, a excepción de Guadalajara— el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, dijo que la jornada «tiene connotaciones de dolor y respeto por aquel brutal atentado que sufrieron en el centro de Madrid muchos trabajadores y trabajadoras, pero, hoy, es perfectamente compatible este respecto con la expresión democrática y firme de los sindicatos ante una agresión sin precedentes del Gobierno de España».

Sin incidentes

Al final del recorrido, los dirigentes sindicales leyeron un manifiesto en el que tachan la reforma laboral de «injusta, ineficaz e inútil», porque «acabará con derechos históricos» de los trabajadores y no servirá para crear empleo. En Albacete estuvo el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que dijo que las manifestaciones son una oportunidad de defender los derechos de los trabajadores y que ha sido el Gobierno de España el que nos ha convocado a esta muestra de rechazo a la reforma laboral que «pretendemos que cambie». A la protesta de Albacete asistió el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, así como el que fuera presidente del CES y exsecretario regional de CC.OO., Juan Antonio Mata, además de diputados del PSOE, entre ellos Modesto Belinchón.

En la manifestación celebrada en Cuenca se exhibieron pancartas que rezaban «La reforma laboral ataca a los trabajadores y empobrece a la sociedad» y otras como «La patronal ordena, el Gobierno impone y la juventud responde». En la marcha de protesta de Guadalajara participaron representantes políticos de IU y del PSOE, entre ellos el senador socialista Jesús Alique y el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano.

En Toledo, la marcha —a la que se sumó el Sindicato de Estudiantes— discurrió entre la plaza de toros y la plaza de Zocodover, y durante su recorrido se corearon frases y eslóganes en favor de la huelga general y alusiones al Gobierno de Mariano Rajoy como «No es gobierno popular, sino gobierno patronal».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.