Toledo

Toledo

Toledo

El PSOE recrimina a Nicolás que rechace su oferta de pacto por el empleo

Compartir

Los socialistas apuntan que ese pacto lo debe liderar el Gobierno. El presidente de Cecam critica que «ocupar la calle no nos beneficia»

Día 12/03/2012
El PSOE recrimina a Nicolás que rechace su oferta de pacto por el empleo
ana perez herrera
Nicolas en una imagen de archivo

Unas declaraciones del presidente de la patronal regional. Ángel Nicolás, a la agencia Europa Press en las que señala que no ve «ningún sentido» a firmar un acuerdo en materia de empleo con los sindicatos de la región y la oposición socialista, lo que a su juicio «sería una mera fotografía sin ningún tipo de repercusión», provocó ayer el reproche por parte del PSOE. Este partido aseguró no entender tampoco esas manifestaciones de Nicolás, porque ya se le explicó claramente a los empresarios el tipo de pacto por el crecimiento y el empleo que propone el nuevo secretario general socialista en la región, Emiliano García-Page. Es un episodio más dentro del tenso ambiente político-laboral en que se encuentra inmersa la Comunidad

Ese pacto planteado por el PSOE ha recibido el apoyo de UGT y CC.OO., pero Nicolás recuerda que en Castilla-La Mancha se han firmado pactos que, en cualquier caso, «siempre» han sido con el Gobierno y «nunca» con la oposición, pues es al Ejecutivo al que competen este tipo de iniciativas. No obstante, también señala que «está bien» que el líder de la oposición promueva un pacto, aunque insiste en que «uno de este calado, si no lo propone el Gobierno y no está el Gobierno, no tiene ningún sentido».

Pues bien, estas manifestaciones provocaron ayer la reacción de la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien manifestó que «no entiende» las declaraciones del presidente de Cecam, Ángel Nicolás, porque «conoce desde el primer momento» la propuesta realizada por Emiliano García-Page. Según Maestre, el nuevo secretario general del PSOE ya ha señalado que el Gobierno regional «debe impulsar y liderar este pacto» y ese fue el planteamiento presentado a los sindicatos, por lo que lamentó que declaraciones de este tipo «puedan servir para introducir confusión en una propuesta que es clara y transparente: que el Gobierno lidere una mesa en la que todos —partidos políticos y agentes sociales— lleguen a acuerdos básicos y concretos sobre cómo hacer que la economía vuelva a crecer y a crear empleo». La vicesecretaria regional socialista ha afirmado que sería «muy contradictorio» que Nicolás «se quedara fuera de un pacto idéntico a otros como los que él ha firmado, con la diferencia de que, en esta ocasión, el principal partido de la oposición sí haría un ejercicio de responsabilidad y estaría en ese acuerdo».

Sobre las manifestaciones de ayer y la huelga general del día 29, Ángel Nicolás manifiesta que «todo lo que sea crispar, ocupar la calle con manifestaciones y trasladar una imagen que no se corresponde con la realidad diaria no beneficia en absoluto ni a Castilla-La Mancha ni a España». Añadió que «es momento de estar peleando en otros sitios», y que una huelga general «no es la solución» porque España, para atraer inversiones extranjeras, «que es lo que en este momento necesita», precisa de un clima de «serenidad» que ahora no se está produciendo.

A la pregunta de si considera que el PSOE está detrás de estas acciones de protesta, tal y como mantiene el PP, dice que es necesario contribuir «entre todos» a tranquilizar los ánimos y a buscar una fórmula de diálogo en la que todos estén «a gusto», pero quien tiene que marcar las pautas es el Gobierno que «legítimamente ha sido elegido con una amplia mayoría». «No me parece bien que porque ahora gobierne el PP tengamos que ir todos a la calle porque hay recortes. ¿Cómo no va a hacer recortes si no hay dinero?», dice Nicolás, que critica que en el país se haya vivido «del todo gratis».

Sobre el Observatorio Regional de Mercado, piedra angular del nuevo modelo de diálogo social en la región, asegura desconocer el papel que los empresarios van a tener en él, porque el Gobierno regional «no lo ha definido todavía nada», aunque destaca el un nivel «bastante fluido» de comunicación con el Gobierno, que acoge «en buena medida» las propuestas que la patronal le formula.

Respecto a si el diálogo social en la región está en peligro, es de la opinión de que el modelo que tanto sindicatos como empresarios castellano-manchegos han conocido hasta ahora va a «cambiar» y se van a abrir otros cauces, porque el Gobierno del Partido Popular «tiene en su mente otro tipo de diálogo social que aún no nos ha contado, pero que no tengo por qué desconfiar de él». «Nosotros nunca hemos jugado a la política, hemos jugado a tener una organización empresarial independiente», asegura, para añadir que «quizá los sindicatos han jugado un papel más político y a lo mejor tienen que reorganizarse de otra manera, porque se puede dialogar con un Gobierno más similar a ellos y con otro políticamente menos afín». Por último, Nicolás asegura mantener un «nivel bastante aceptable» de diálogo con los sindicatos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.