La Justicia inglesa escuchará la petición de eutanasia activa de un hombre paralizado
Una decisión preliminar del Alto Tribunal de Londres abre la puerta a que los tribunales estudien un polémico caso de «homicidio por compasión»
borja bergareche
En una consulta preliminar publicada hoy lunes, un juez del Alto Tribunal de Londres ha abierto las puertas del sistema judicial a la polémica petición de Tony Nicklinson para que los jueces exoneren de responsabilidad penal una hipotética petición futura de homicidio asistido. Nicklinson, ... de 58 años, solo puede comunicarse moviendo los párpados , después de quedar sumido en un estado de parálisis total tras sufrir un derrame en 2005, durante un viaje de negocios a Atenas. Se le considera «atrapado» en su propio cuerpo, puesto que su cabeza funciona de forma normal.
El demandante, casado y padre de dos hijas, solicita a la Justicia que le autorice a poner fin a esta «indignidad» mediante el reconocimiento de una circunstancia atenuante de «estado de necesidad» por si decidiera, llegado el momento, solicitar a los médicos que terminen una vida que califica de «miserable, aburrida, degradante, indigna e intolerable ». La particularidad del caso es que no se trataría de un supuesto de suicidio asistido, puesto que Nicklinson no puede realizar ningún movimiento por sí mismo, sino de eutanasia activa u homicidio por compasión.
«No podré sobrellevarlo siempre»
Según ha explicado su mujer, Jane, a la emisora BBC 4, «lo que pedimos es que sea legal que alguien ponga fin a su vida. La única manera de aliviar el sufrimiento de Tony es matándole. No se puede hacer nada más por él». Según ha aclarado, su marido no quiere morir todavía: «Por ahora justo puedo sobrellevarlo, pero no podré hacerlo siempre», ha explicado Nicklinson por boca de su mujer. La pareja utiliza un panel de letras que el demandante identifica moviendo los párpados, y su mujer va uniendo las palabras para formar las respuestas a las preguntas.
Jane es enfermera de profesión y asume con estoicismo el cuidado de su esposo como tarea a tiempo completo. «Si supieran el tipo de persona que era antes, la vida así se hace insoportable», ha explicado hoy a BBC 4. «Hace 20 años, Tony habría muerto, pero hoy día mantenemos viva a gente que vive en condiciones tan terribles», ha dicho.
De seguir adelante, el caso puede cambiar la regulación del homicidio compasivo
El juez Charles del Alto Tribunal ha rechazado el argumento de la Fiscalía, que pedía la paralización del proceso al considerarla una petición «que no es, y no puede ser, legal según las leyes de Inglaterra y Gales a no ser que el parlamento dijera lo contrario ».
Al conocer esta primera victoria judicial en un caso que, de seguir adelante, podría modificar la consideración legal del llamado «homicidio por compasión», el matrimonio Nicklinson ha afirmado a los medios que «ya no es aceptable que la medicina del siglo XXI esté gobernada por actitudes hacia la muerte del siglo XX».
Un precedente peligroso para algunos
Sin embargo, en declaraciones a «The Daily Telegraph», la baronesa Finlay, profesora de medicina paliativa en la universidad de Cardiff y ex presidenta de la Real Sociedad Médica, ha señalado el riesgo de dejar a otros pacientes en posición vulnerable si los médicos reciben el derecho de matar a pacientes. «El problema es que estableces un precedente», ha advertido, para señalar además que «yo cuestionaría que la única forma de aliviar a alguien es matarle».
En una estremecedora entrevista en la BBC en septiembre, Nicklinson explicaba que «si tuviera el confort de saber que el suicidio es una opción cuando esto ya sea demasiado, quizás no querría morir, quien sabe. Pero no tener un Plan B causa una angustia que los activistas por vida no pueden comprender».
Si sigue adelante, el juicio podría durar meses, y generará sin duda un fuerte debate en la sociedad británica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete