Internacional

Internacional

Kofi Annan abandona Damasco con las manos vacías

El enviado de la ONU y la Liga Árabe se dirige a Catar y Turquía sin haber logrado ningún avance con al Asad

Día 12/03/2012 - 16.14h

Compartir

El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, llegará a Turquía este lunes sin haber logrado alcanzar un acuerdo con Damasco. La visita a la capital siria, de dos días, se ha saldado sin que Annan haya conseguido convencer al presidente Bashar Al Asad de ninguna de sus propuestas.

A pesar de ello, el diplomático se declara «optimista» respecto al futuro de Siria: «Va a ser duro. Va a ser difícil, pero debemos tener esperanza. Hay que empezar por detener las muertes y la miseria y los abusos que están ocurriendo, y entonces dar tiempo para un acuerdo político». «Soy optimista por varias razones», dijo Annan, citando como la más importante «un deseo general de paz» entre los sirios. «La situación es tan mala y tan peligrosa que ninguno podemos permitirnos fallar», declaró a los reporteros.

Los detalles de las propuestas realizadas por Annan no han sido revelados, aunque se sabe que ha pedido un alto el fuego inmediato, como requisito previo al inicio de un diálogo entre las partes para tratar de encontrar una solución política. «Una vez lleguemos a un acuerdo, ayudará a lanzar el proceso y a terminar con la crisis sobre el terreno», aseguró el ganés, quien pidió «reformas que creen una base fuerte para una Siria democrática: una sociedad pacífica, estable, pluralista y próspera, basada en el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos».

Un discurso que no ha hecho mella en Assad, quien el sábado ya indicó que «terroristas que extienden el caos y la inestabilidad están bloqueando cualquier solución política».

Mecanismo de «supervisión objetiva»

Annan visita este lunes Catar, para estudiar los esfuerzos de la Liga Árabe y Rusia por establecer un mecanismo de «supervisión objetiva» de la cuestión siria. Está previsto que llegue a Ankara esta noche, y mañana se reúna con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogán, y con el ministro de exteriores, Ahmet Davutoglu. El objeto de estas conversaciones es la discusión de la manera de canalizar la ayuda humanitaria a Siria vía Turquía. Annan también ha solicitado visitar los campos de refugiados sirios en la región de Hatay, aunque aún no existe confirmación oficial debido a la apretada agenda del enviado.

Mientras tanto, el ejército sirio mantiene una dura ofensiva contra la insurgencia en el norte del país, en la región de Idlib. La capital provincial del mismo nombre fue bombardeada durante este fin de semana por los tanques gubernamentales. Importantes combates entre el ejército regular y los rebeldes están teniendo lugar en Al Yanoudieh, en la frontera con Turquía. En Homs, los distritos de Karm El Zeytoun, Bab Dreib y Yob Al Yandali están siendo también bombardeados con morteros y lanzacohetes, según la oposición.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.