Hazte premium Hazte premium

El soldado estadounidense autor de la matanza en Afganistán actuó solo

Su identidad no se sabrá hasta que se presenten cargos. Solo se sabe que anteriormente estuvo destinado en Irak

El soldado estadounidense autor de la matanza en Afganistán actuó solo reuters

abc.es

El soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles afganos en la provincia de Kandahar tras, supuestamente, ser víctima de una crisis nerviosa, actuó solo, según ha informado este lunes en Pentágono.

Durante una rueda de prensa, el Pentágono ha calificado de «trágico» el suceso que, sin embargo, insiste en recordar que se trata de un «incidente aislado».

Por otro lado, en cuanto a su identidad, el Pentágono también ha aclarado que no se dará a conocer su nombre hasta que no se hayan presentado cargos formalmente.

Los talibanes por su parte han prometido este mismo lunes «vengar» la matanza : «Apoyamos a las víctimas de esta acción salvaje, y garantizamos a sus herederos que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras», han asegurado los talibanes en un comunicado difundido en su pagina web.

Pero mientras la investigación sigue su curso, empiezan a salir a la luz más datos sobre el militar. Se trata de un sargento que llevaba al menos once años en el Ejército y que había estado desplegado anteriormente en Irak , según las escasas informaciones que se tienen sobre su identidad.

El autor

Por el momento, el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad ( ISAF ), teniente coronel Jimmie Cummings, se ha limitado a indicar que la matanza fue obra de un solo hombre y que éste está "bajo custodia" .

Al parecer, el militar abandonó su base de madrugada y tras caminar más de un kilómetro llegó a la localidad, donde probó puerta por puerta y entró en tres viviendas. En una de ellas, según los testigos, mató a once personas, entre ellas cuatro niñas menores de seis años, y a continuación les prendió fuego.

Según un corresponsal del « New York Times », que ha podido ver los cuerpos después de que éstos fueran trasladados a la base estadounidense, entre ellos hay cinco menores de edad que presentan un único disparo en la cabeza.

Un alto cargo militar de la base ha indicado al diario que el autor de la matanza, que se entregó voluntariamente tras los hechos, es un sargento que forma parte de una unidad con base en Lewis-McChord, cerca de Tacoma (Washington) y que participaba en una operación de estabilización local en Afganistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación