Arte

Se confirma que el Leonardo perdido está escondido detrás de un Vasari

Día 13/03/2012 - 11.07h

Un grupo de expertos comprueba que «La batalla de Anghiari» se encuentra, como se creía, tras «La batalla de Scannagallo» en el Palazzo Vecchio de Florencia

REUTERS/NATIONAL GEOGRAPHIC
REUTERS/NATIONAL GEOGRAPHIC
Momento en el que una sonda rastrea pistas del Leonardo perdido en una obra de Vasari
REUTERS/NATIONAL GEOGRAPHIC
Una sonda atraviesa un fragmento de la obra de Vasari
REUTERS/NATIONAL GEOGRAPHIC
Así es «La batalla de Anghiari», de Leonardo, el fresco oculto bajo la obra de Vasari
REUTERS/NATIONAL GEOGRAPHIC
Uno de los agujeros que se han hecho en la obra de Vasari
EFE
El director de la investigación del hallazago, Maurizio Seracini, ayer en la rueda de prensa
imagen anteriorimagen siguiente

Se ha confirmado un descubrimiento espectacular en la historia del arte. La «caza» al célebre fresco perdido de Leonardo da Vinci, «La batalla de Anghiari», había sido emprendida hace 36 años por el ingeniero Maurizio Seracini (Florencia, 1946).

El objetivo de su investigación era comprobar si efectivamente «La batalla de Anghiari», un fresco de 7 metros de alto y 17 de largo, pintado y no acabado por Leonardo en el año 1505, se encuentra escondida detrás de otro fresco que representa «La batalla de Scannagallo», pintado -para celebrar la victoria de los ejércitos de los Médici- en 1563 por Giorgio Vasari, célebre arquitecto, pintor e historiador del arte italiano.

El ingeniero Seracini acaba de confirmar que una muestra de color negro encontrada detrás del fresco de Vasari tiene una composición química compatible con el negro usado en «La Gioconda» y en el «San Juan Bautista», cuadros que se encuentran en el museo del Louvre.

En una entrevista concedida a ABC (el pasado 12 de diciembre de 2011), Mauricio Seracini se mostraba convencido de su próximo descubrimiento: «Estoy seguro de que la obra más grande que Leonardo Da Vinci haya realizado jamás, más importante que “La Gioconda” y “La última cena”, está oculta en una pared del Palazzo Vecchio de Florencia».

El pigmento negro está compuesto en gran parte de manganeso y, en parte, de hierro, minerales que han sido individuados con análisis químicos de los materiales extraídos detrás de la pared en la que se encuentra el fresco de Vasari.

Tecnología de vanguardia

Gracias a su laboratorio científico que ha desarrollado herramientas y tecnologías de vanguardia para analizar y reconstruir monumentos y obras de arte en general, el ingeniero Seracini y un grupo de científicos intensificaron su investigación en las últimas semanas.

A primeros de diciembre realizaron una endoscopia mediante una sonda dotada de telecámara, descubriendo que había un espacio de escasamente un par de centímetros entre la pared pintada por Vasari y la posterior. Al mismo tiempo, recogieron muestras microscópicas para ser analizadas. Sus resultados han sido desvelados hoy por el ingeniero Seracini.

Además de pigmentos negros, se ha encontrado también fragmentos de material rojo, asociados a laca. Además, imágenes obtenidas con la sonda endoscópica muestran una capa beige que, según los investigadores, solo puede haber sido realizada con un pincel.

«Apasionante investigación»

Se confirma que el Leonardo perdido está escondido detrás de un Vasari
ABC
«La batalla de Scannagallo»

La caza de la obra fantasma de Leonardo se vio inesperadamente interrumpida en diciembre en medio de una gran polémica. Más de un centenar de historiadores y expertos (entre ellos los responsables de pintura del Louvre, National Gallery y Metropolitan de Nueva York ) firmaron un manifiesto para pedir que se detuvieran las obras, por considerar que se podía dañar la maestra de Vasari, al tener que ser agujereada para introducir sondas, una posibilidad tajantemente desmentida por el ingeniero Seracini.

El alcalde de la Florencia, que apoya con firmeza la investigación de Maurizio Seracini, ha manifestado que ha llegado a un «acuerdo con el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, para completar esta apasionante investigación».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.