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La reforma de Aucorsa agiliza el enlace del Centro con el Distrito Sur

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El cambio de recorridos que planea el Ayuntamiento destina a la línea 6 a cubrir el sur del barrio y la 9 a reforzar el servicio en la parte norte

Día 12/03/2012 - 09.37h
La reforma de Aucorsa agiliza el enlace del Centro con el Distrito Sur
VALERIO MERINO
Una mujer camina con un carrito de la compra delante de un bus urbano

El rediseño de las líneas de Aucorsa que tiene ya esbozado la equipo de gobierno local, y que ayer comenzó a avanzar ABC, fija entre sus objetivos la mejora de las comunicaciones del centro con la zona meriodional de la ciudad. Por ello, la remodelación de los recorridos del servicio de transporte público establece cambios de alcance en las líneas 6 y 9, que son las que hasta la fecha han cubierto de un modo prioritario el enlace entre el Distrito Sur y el núcleo urbano. El planteamiento del Ayuntamiento es optimizar el servicio encomendando a cada una de estos dos trazados el traslado de pasajeros a la zona sur y la norte del área meriodional de la capital.

La línea 6 tendrá la función de garantizar el tránsito fluido de viajeros desde el Centro hacia la mitad sur del distrito, de manera que el recorrido gane en agilidad al reducirse de un modo considerable el bucle que los autobuses realizaban al final de su trazado. El final de la línea sigue situada en la calle Libertador Joaquín Da Silva, de modo que se presta servicio al entorno de la avenida de Granada y las calle Motril, Marbella, Loja y los alrededores de la plaza del Mediodía. La intención del equipo de gobierno municipal es que con la simplificación de esta línea se reduzca el tiempo que tardan los autobuses en recorrer la distancia entre el Centro y el Sector Sur. Además, con ello la flota de Aucorsa gana un vehículo disponible, porque se puede liberar un autobús sin que se resienta el servicio y manteniendo la frecuencia de paso.

La segunda pata en la que se apoya el refuerzo del servicio de Aucorsa al sur de la ciudad es en la remodelación de la línea 9, que cubre el trayecto entre la plaza del Mediodía y el Parque Figueroa teniendo por eje principal de circulación la Victoria y Ronda de los Tejares. La principal novedad que baraja el Consistorio es que esta línea, llamada a dar servicio de una forma preferente a la zona norte del distrito, agilice su tránsito por el Parque Figueroa, de manera que deje de pasar por la calle Isla Gomera ni por la rotonda de San Rafael de la Albaida.

Otras dos novedades importantes del trazado que ha realizado Aucorsa son las que afectan de un modo directo a las líneas 15 y 7. La línea número 15, que enlaza la Ciudad Sanitaria con el Parque Fidiana, pasará a tener la denominación de 14, pues esta última desaparece. Con cabecera en Fidiana y contracabecera en el Reina Sofía, también simplifica su recorrido evitando rodeos innecesarios y da más cobertura al Parque Fidiana.

Tal y como publicaba ayer este periódico, la remodelación de líneas que plantea el Ayuntamiento, y que podría estar operativa para el próximo verano, prevé que desaparezcan tres líneas al tiempo que se simplifiquen la mayoría de los trazados para dotar de agilidad a un servicio público lastrado por el déficit de explotación que genera el hecho de que, en buena medida, los ciudadanos no acaban de verlo imprescindible para su día a día. Así, la línea 16, que es la que da servicio al Sector Sur, se integra en la 12, mientras que la 17, que es la que llega a Noreña, queda absorbida por la 4, que se configura como un nuevo eje de oeste a este de la ciudad que conectará el Parque Fidiana con Miralbaida a través de Arroyo del Moro. La línea 12, por su parte, pasa a ser un eje de norte a sur de la capital, de forma que une Santa Rosa con el barrio de El Naranjo y Santa Rosa. De otro lado, la línea número 14, que cubría el trayecto entre la Albaida y el Hospital Reina Sofía, se suprime.

El rediseño de los recorridos de Aucorsa tiene también como novedades importantes que los autobuses regresan a La Ribera mientras que se potencia el servicio en el casco histórico y en la zona norte de la capital. De otro lado, el estudio contratado a una consultora para remodelar las lóneas ha detectado una elevada cifra de potenciales clientes en esta parte de la ciudad (El Brillante, El Tablero, El Patriarca, Sansueña,...) debido, en gran medida, al extremo uso del desplazamiento privado.

Así, la nueva ordenación fija una variante en la línea 5, que si hasta ahora coronaba el Vial Norte, con esta modificación se prolongará hacia la zona de Las Margaritas y El Brillante (hasta el Hospital San Juan de Dios en concreto) ocupando buena parte del trazado que sigue el 13. Por otra parte, el gobierno municipal aún no ha desvelado aún qué pasará con la línea 1, afectada por la reforma de Cruz Conde.

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