Madrid

Madrid

El Instituto Anatómico Forense analiza entre 5 y 6 muertes de media cada día

El pasado año se ocupó de 2.104 casos de fallecimiento que le fueron derivados

Día 11/03/2012 - 19.26h

Compartir

El Instituto Anatómico Forense de Madrid realizó el año pasado más de 2.500 servicios complementarios para identificar y analizar los 2.104 casos de fallecimiento que le fueron derivados, lo que supone una media de entre cinco y seis muertes cada día.

Según los datos de la memoria del Instituto, de la que ha informado el Gobierno regional, en 2011 se analizaron desde el punto de vista toxicológico 552 casos, con un total de 686 muestras, la mayoría de sangre (224) y orina (392), aunque también de pelo.

Además en el Instituto se realiza diariamente un test de detección de anticuerpos en sangre a todos los fallecidos ingresados en el centro.

Entre los servicios que ofrece el Instituto anatómico Forense destacan el de Toxicología, Radiología, Fotografía, Psicología, Antropología y Entomología.

El Instituto Anatómico Forense es un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia que da servicio a la Administración de Justicia, aportando asistencia técnica para la práctica de las autopsias y para la realización de pruebas complementarias asociadas a estudios forenses.

El servicio de Antropología y Entomología realizó el año pasado los estudios correspondientes a 47 casos procedentes de 10 juzgados de toda España.

Los que más casos aportaron fueron los juzgados de Madrid, con 32, seguidos de los de Getafe, con tres, y los de Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Orense y Pontevedra, con dos en cada caso.

Por su parte, el Departamento de Fotografía realizó el año pasado 130 reportajes en la sala de autopsias para los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y 82 reportajes para el resto de Juzgados de la región.

Respecto al servicio de Psicología, se realizaron más de 1.700 intervenciones, casi el 70 % de ellas a familiares de hombres fallecidos.

Por nacionalidades, el 91 % de los casos tratados fueron de nacionalidad española.

El Instituto ha colaborado en los Cursos de Formación Inicial de la Carrera Fiscal, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses del Centro de Estudios Judiciales y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en la elaboración de clases prácticas como teóricas.

En este sentido, imparte clases prácticas a los alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.