La empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) tiene ya cerrado un completo avance del nuevo plan de ordenación de líneas que, en principio, podría entrar en marcha el próximo verano. El planteamiento de la empresa pasa por suprimir tres de la diecisiete líneas centrales actualmente en marcha y una importante simplificación de los trayectos, lo que redundará en rebajar los tiempos manteniendo la frecuencia. Ésta pasaría, según fuentes municipales, por eliminar recorridos en bucle, apostar por trazados en línea recta donde la ida y la vuelta coincidan en un mismo corredor o incluso crear líneas de mayor longitud con vistas a una mejor explotación económica de una empresa que arrastró en 2011 un agujero económico de unos 11 millones de euros aproximadamente.
A esos criterios se sumará también —cuestión todavía en estudio— una reordenación de paradas que incluiría la creación de hasta más de un centenar de nuevas estaciones que acarrearía también al variar los recorridos la supresión de un buen número —sobre todo, las más próximas entre sí—. «Lo que se pretende es aumentar el número de viajeros mejorando el servicio y la oferta que se presta», señalan las fuentes consultadas por ABC. En el último año, la pérdida de usuarios ha rondado los 370.000.
Hay dos claves más en esta propuesta de reordenación de líneas que conciernen directamente a la gestión del negocio. La reforma conllevará la bajada de hasta un 10 por ciento de los recursos para prestar el servicio, aunque con el firme deseo, según las fuentes consultadas por ABC, de que no sólo se mantenga el nivel del servicio y con unas frecuencias de paso (uno de los caballos de batalla) que no varíen y en el mejor de los casos sean superiores a las actuales.
Las líneas damnificadas son la 14 (San Rafael de la Albaida-Ciudad Sanitaria), la 16 (Sector Sur-Tendillas) y la número 17 (Colón-Noreña). Realmente, las dos últimas no son suprimidas como tal ya que lo que propone Aucorsa es integrarlas en otras diferentes para crear una línea de mayor longitud que optimice la explotación y enlace zonas de la ciudad hasta ahora no conectadas. De esta forma, y según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la 16 se integra en la línea 12 (Naranjo-Capitulares) generando un gran trazado norte-sur simplificando su paso por Santa Rosa-Valdeolleros (dejaría el paso por Almogávares y ciertos rodeos actuales) y recuperando el paso por la Ribera a través de Fleming (toda vez que concluyan las obras del entorno de la Puerta del Puente). Esta nueva línea une tres zonas sin enlace anterior (Naranjo, Santa Rosa y Sector Sur) y permitirá además otra conexión con el Centro histórico.
Por su parte, la línea 4 (Renfe-Fidiana) albergará a la número 17. Tres serían las novedades más destacadas. Por un a parte, hacer más directo el paso por la avenida Libia; de otro lado, alcanzar el corazón de Arroyo del Moro en la calle isla Fuerteventura para, finalmente, prolongar hasta Miralbaida. Estamos hablando de una gran línea de oeste a este donde mejor se plasmaría uno de los objetivos de esta reforma: usar corredores para la ida y vuelta de los trayectos evitando rodeos y continuas paradas. Conectará zonas unidas por el transporte público de forma inédita: Miralbaida, Noreña, Avenida de Barcelona y el extremo este del Parque Fidiana. Hay que recordar que tanto la línea 12 como la 4 (junto con la 1 y la 7) han sido dos de los trazados más perjudicados por la peatonalización de la calle Cruz Conde —aún por resolver tras un año de estar concluida—.
Reuniones técnicas
Fuentes de la empresa matizaron en este punto que las nuevas líneas de mayor longitud emplearán la frecuencia de paso menor de las dos que entran en liza. Los técnicos de Aucorsa han mantenido ya las primeras conversaciones con los representantes de la plantilla para explicarles este plan que tiene aún por cerrar algunos flecos, como por ejemplo qué ocurrirá con la línea 1, que atravesaría en condiciones normales el eje María Auxiliadora-Realejo-Cruz Conde. Esa línea debe dar la solución final al debate de los autobuses híbridos por la arteria comercial. Pero, de momento, no se han ofrecido detalles a nadie y el PP la mantiene en absoluto hermetismo. El gobierno municipal tiene intención, según estas fuentes, de abrir un periodo amplio de consulta a los ciudadanos para que aporten sus sugerencias tras una presentación pública.
El documento de Aucorsa contempla también la supresión de la línea 14 (Albaida-Hospital Reina Sofía) debido a su escasa demanda. Esta fue una de las líneas que se incorporaron en otra fallida reorganización auspiciada en el anterior mandato municipal. Las fuentes consultadas por ABC explican que su recorrido es muy sinuoso y su ausencia podrá ser cubierta, en principio, por los servicios de las líneas 2, 3, 4, 5 y 9 mediante transbordos, otro de los elementos a subrayar por la empresa en esta nueva etapa y que ya en una entrevista con ABC del pasado diciembre su nuevo gerente, Carlos Sierra, adelantaba.