Hazte premium Hazte premium

URI se ofrece al PSOE para echar al PP de la Alcaldía de Malpica

El «popular» Jesús Cedena gobernaba con el apoyo de los tres concejales del URI hasta el pasado jueves

M. M.

TOLEDO

El gobierno del Ayuntamiento de Malpica de Tajo podría cambiar de signo político en las próximas semanas. El URI-PCAS, que gobernaba en coalición con el PP hasta el pasado jueves, ha ofrecido su «apoyo incondicional» al PSOE para desbancar al alcalde, el «popular» Jesús Cedena, quien ha destituido esta semana a Juan Carlos Flores, del URI, como tesorero y teniente de alcalde con el voto del propio afectado.

El PSOE ya avisó en junio pasado de que el pacto entre PP y los independientes del URI era «inestable». Y el tiempo parece haber dado la razón a los socialistas, cuya lista fue la más votada el 22-M y ahora están en la oposición con cuatro concejales, además de otro edil de IU.

El PP, con tres concejales, gobernaba desde junio con el apoyo de los tres ediles del URI, aunque el respaldo de los independientes se ha desvanecido definitivamente esta semana. «El Partido Popular está gobernando Malpica (2.000 habitantes) con sus tres concejales frente a los ocho de la oposición. Ahora todo depende de los socialistas», según dijo ayer a ABC Juan Carlos Flores.

Este concejal y su grupo acordaron con el PP tras las elecciones del pasado mayo dar su apoyo para que el «popular» Cedena fuese alcalde los dos primeros años de legislatura y los dos siguientes, el candidato del URI, que sería el propio Flores. «Fue un pacto entre caballeros, porque lo demás no vale», afirmó este concejal.

Sin embargo, el primer detonante del desacuerdo entre el PP y URI fue, según Flores, cuando los independientes negaron a Cedena la dedicación exclusiva como alcalde. «Luego me obligó a pagar unas facturas con las que yo no estaba de acuerdo», explicó Flores. «Las discrepancias por la manera de gestionar económicamente del PP aparecieron casi desde el principio de la legislatura. Además, el alcalde va diciendo por ahí que el pacto entre el PP y URI no existe», aseguró el representante del URI, quien añadió que «nosotros hemos aguantado estos nueve meses a trompazos».

Además de Flores como tesorero y teniente de alcalde, los otros dos concejales del URI también tenían responsabilidades en el equipo de gobierno: Ángel Illán se encargaba de Obras y Agricultura, entre otras funciones, y Alejandro Palomo era concejal de Festejos, Deportes y Bienestar Social. «Pero Cedena es tal persona que nunca ha contado con nosotros para nada desde el principio de legislatura», afirmó Flores.

El ofrecimiento de Flores al PSOE para echar al PP de la Alcaldía y gobernar el Consistorio se produjo hace dos semanas durante un pleno extraordinario en el que Cedena retiró la palabra a Flores, según la versión de éste. «Nuestro grupo se levantó de la sesión plenaria y nos ofrecimos al grupo socialista para formar un grupo de gobierno nuevo. Delante de todo el mundo que había en el pleno, le dije al Partido Socialista que tenía todo el apoyo del URI para que el alcalde fuese socialista, lo que al PSOE le pilló por sorpresa», explicó Flores.

A la espera de una llamada

El PSOE todavía no ha contestado, aunque ya han pasado quince días. Entretanto, Flores reiteró ayer que da su apoyo «incondicional al Partido Socialista a cambio de nada». «En el momento que el PSOE me diga que sí, presentamos la moción de censura», aseguró Flores.

Según este concejal, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mario Cruz, le ha contado que en los próximos días se reunirá con sus ediles y con la agrupación local del PSOE para valorar el ofrecimiento que el URI realizó hace ya quince días.

El penúltimo capítulo de esta historia de desencuentros se escribió el jueves. En un pleno con la presencia de la Guardia Civil, se aprobó la destitución de Flores como tesorero y teniente de alcalde con el apoyo del PP, del propio afectado y de sus dos compañeros de grupo político, «porque yo no estoy de acuerdo con el alcalde con su manera de llevar la gestión económica». ABC intentó contactar sin éxito ayer con el alcalde para conocer su versión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación