Hazte premium Hazte premium

El juez Borsellino fue asesinado por oponerse a la negociación entre mafia y Estado

La Fiscalía de Caltanissetta afirma que el magistrado siciliano se convirtió en un obstáculo en la negociación. Lo habría traicionado un general de carabineros

El juez Borsellino fue asesinado por oponerse a la negociación entre mafia y Estado abc

ángel g. fuentes

Italia es el país de los misterios. Hay en su historia una sucesión de delitos que se encuadran en lo que se ha llamado «estrategia de la tensión», que nunca ha abandonado el país, según el fiscal antimafia Piero Grasso . Algunos de sus más importantes delitos siguen sin aclararse. Ahora, 20 años después de que la mafia cometiera una de sus matanzas más horribles, como fue el atentado de Palermo en el que perdió la vida el célebre magistrado Paolo Borsellino y cinco agentes de su escolta, la fiscalía de Caltanissetta (Sicilia) afirma que Borselino fue asesinado por oponerse a una negociación entre la mafia y el Estado.

Por esta investigación fueron arrestados ayer cuatro mafiosos. En los años 1991 y 1992, la cúpula de Cosa Nostra decidió iniciar una estrategia de atentados contra el Estado, para chantajear a las instituciones ante el temor, en aquellos años, por parte de la mafia a cambios políticos que no eran de su agrado. Se eliminó así, en mayo del 92, al juez Giovanni Falcone , uno de los magistrados símbolo de la lucha a la mafia, haciendo saltar por los aires su coche blindado. Con él murieron su mujer y tres agentes de escolta. Dos meses después se producía el atentado contra Borsellino, que ha marcado la historia de la República italiana, al mismo nivel que el secuestro y muerte del democristiano Aldo Moro .

Traicionado por un general

Paolo Borsellino llegó a descubrir contactos entre la mafia y altos representantes del Estado. Algunos políticos y altos funcionarios habían aceptado negociar con la mafia, para aplacar su furia asesina. Entre las exigencias de Cosa Nostra estaba la de rebajar el régimen de «cárcel dura» a sus detenidos . El juez Borsellino se opuso a la negociaciónn y llegó a descubrir que lo traicionó un estrecho colaborador.

efe

Dos magistrados próximos a Paolo Borselino han declarado que lo vieron llorar pocas semanas antes del atentado, mientras les decía: «No puedo creer que un amigo me haya traicionado». La mujer de Borsellino ha señalado que el juez le dijo, ocho días antes del atentado, que el general de los carabineros, Antonio Subranni , era «un hombre de honor», es decir, un mafioso.

La viuda Agnese ha hecho este dramático relato: «Mi marido estaba conmocionado y me dijo textualmente: “ He visto a la mafia en directo, porque me han dicho que el general Subranni es un hombre de honor ”. Y tres días después –continúa la viuda- me dijo que no sería la mafia la que le asesinara, de la que no tenía miedo, sino que habrían sido sus colegas y otros los que habrían permitido que tal cosa sucediera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación