Hazte premium Hazte premium

Cascos ataca al CIS por valorarle a la baja

El candidato socialista ya se muestra abierto a «cambiar» si tiene que pactar con IU y UPyD

EFE

G.SANZ

MADRID/OVIEDO

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no hace trabajos demoscópicos profesionales y «serios» sino «operaciones de cocina al servicio de intereses políticos poco confesables», dijo ayer, nada menos, que quien fuera su responsable político entre 1996 y 2000 como vicepresidente primero del Gobierno del PP, Francisco Alvarez Cascos. Y todo porque el estudio preelectoral pronostica a su formación política (FAC) una caída 5 o 6 escaños en las elecciones del 25-M y a él le sitúa como el candidato peor valorado por los asturianos.

El hoy presidente del Principado de Asturias se despachó a gusto contra el organismo tras entregar en una notaría de la localidad de Lugones su programa electoral para que conste su compromiso. «Los españoles deberían plantearse si, en el marco de la necesaria austeridad merecen dedicar su dinero a un instituto tan desprestigiado», concluyó.

Por su parte, la candidata popular, Mercedes Fernández, y la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e igualdad, Ana Mato, protagonizaron ayer una visita a los discapacitados en el Centro Integral de Gijón acompañadas por el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Mario García. Mato anunció una ley del tercer sector destinada a garantizar la estabilidad y el futuro a aquellas entidades y ONG que prestan servicios sociales.

Vídeo de IU contra el PSOE

Y el candidato socialista, Javier Fernández, da la sensación de que empieza a ponerse en el papel de primera fuerza que le pronostican los sondeos. Ayer ya reconocía que tendrá que «cambiar» para pactar con IU o con UPyD si quiere llegar al Gobierno. «Es una necesidad que impone la política y en estas circunstancias más», advirtió. Pero IU no parece por la labor. ha incorporado al candidato socialista a la Presidencia del Principado a la serie de videos que está difundiendo a través de las redes sociales en internet durante la campaña electoral inspirados en la saga de películas de «Star War».

En esta cuarta entrega, IU identifica a Javier Fernández con «Darth Maul». En la escena, advierte a su maestro: «Los votantes me ponen los cuernos con esos rebeldes de IU» y éste contesta: «Javier, coge la vespino y atropella a Jesús Iglesias (el candidato de la coalición de izquierdas) cuando baje de la furgoneta». Iglesias, por su parte, dijo en un mitin en Aller que «la derecha es letal para Asturias», mientras que el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, advirtió que su partido solo pactará con un programa encima de la mesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación