Cultura

Cultura

Puente intelectual entre dos países

Compartir

El historiador Raymond Carr gana elI premio Fundación Banco Santander a las relaciones hispanobritánicas

Día 10/03/2012

Pocos libros han tenido un impacto tan profundo en la historiografía de un país como la publicación de España, 1808-1939, en el año 1966. Con esta monumental obra, Raymond Carr logró que al fin hubiera un libro básico de referencia que explicara la historia contemporánea de España, alejándose de los mitos y los estereotipos que tanto habían influido en la imagen exterior del país. El libro tuvo también un enorme impacto entre el público español, pues trataba el periodo más crítico y conflictivo de la historia española, que por razones políticas los españoles de entonces tenían muchas dificultades para investigar.

A lo largo de su carrera Raymond Carr actualizó su obra, añadiendo el periodo del franquismo y la transición, y escribió varios libros más que se han convertido en lecturas obligadas para toda persona que quiera conocer la historia de España en profundidad. Carr logró, más que ningún otro historiador, que España fuera finalmente considerada como un país cuyas pautas de desarrollo son similares a las del resto de Europa occidental, y no como una anomalía, como algunos habían pretendido. No en vano, a él, a diferencia de otros estudiosos de España, no le gusta que le llamen hispanista, pues esta palabra implica que hay que tener unas cualidades especiales para investigar sobre este país, y su obra muestra precisamente lo contrario, que España no es muy distinta a otros grandes países europeos.

La contribución de Carr a las relaciones hispanobritánicas no se limita a su gran obra como historiador. En 1968 fue nombrado decano del St. Antony's College de la Universidad de Oxford, puesto en el que se mantendría hasta 1987. Aprovechó estos años al frente de este college especializado en ciencias sociales y relaciones internacionales, para fomentar el estudio sobre la España contemporánea de forma muy especial. En el Centro de Estudios Ibéricos fundado por él en los años setenta, se iban a formar algunos de los más destacados especialistas en la España contemporánea, como Juan Pablo Fusi, José Varela Ortega, y Charles Powell, entre otros.

Carr también creó un Centro de Estudios Latinoamericanos, y gracias a todas estas iniciativas y a su gran predicamento, St. Antony's College se convirtió en un referente mundial para el estudio de la España contemporánea y también de América Latina. Muchas destacadas figuras de la vida intelectual, cultural y política de España y del mundo de habla española aspiraron a formarse en Oxford y su presencia allí contribuyó notablemente a estrechar las relaciones hispanobritánicas.

En primavera de 2010, con motivo del treinta aniversario de la Fundación Ortega y Gasset, creada por los principales discípulos de Carr, tuve el honor de organizar en Oxford un seminario sobre la España contemporánea y una cena homenaje a Raymond Carr. Allí se dieron cita muchos de sus principales discípulos, y todos fuimos testigos de cómo el Raymond Carr nonagenario conserva intacta su lucidez, su curiosidad intelectual y el sentido del humor que siempre le caracterizó. ¡Enhorabuena por el premio maestro!

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.