Utilitarios para combatir la crisis
Pese a la coyuntura económica, la oferta de modelos utilitarios es más jugosa, moderna y medioambientalmente saludable que nunca. En muchos casos se ofrece a precios «de choque».
madrid Actualizado: GuardarLa tecnología más avanzada ya no es privativa de los automóviles caros y exclusivos: poco a poco se ha extendido a todos los segmentos y el utilitario no es excepción. Tmabién por ello, éste conforma una de las ofertas más completas y sugerentes del mercado, coches para resolver la papeleta diaria, sobre todo en las atestadas metrópolis, que ya no renuncian a los parámetros de confort, calidad y sofisticación que demanda el cliente del siglo XXI.
Este reportaje recoge las opciones de compra más baratas e inteligentes – se pueden ver pinchando aquí– a la venta en España con un límite de 12.000 euros, siempre con motor de gasolina, pues sus alternativas diésel, no disponibles en todos, requieren largos kilometrajes para amortizar los precios de salida, más gravosos.
Chevrolet
El fabricante americano ofrece dos opciones en este ámbito: Spark y Aveo. El primero, que se ofrece desde 8.095 euros con motor 1.0 de 68 CV, luce silueta bivolumen, llegó al mercado en 2010 y mide 3,64 metros de largo. Más amplio y versátil para viajar resulta, sin embargo, el Aveo (como el anterior, sólo de 5 puertas), recién puesto al día en lo estético y en equipamientos. Por 8.990 euros se puede adquirir con propulsor de gasolina de 86 CV, suficiente par moverse en ciudad aunque algo «sediento» cuando se le exige.
Citroën
La larga tradición de Citroën utilitarios contempla, a estas alturas, el C1 como opción de acceso. Recién puesto al día, sobre todo en la estética exterior, arranca en 7.380 euros con tres puertas y en 9.120 con 5. Ahora sólo se vende con un motor de gasolina de 3 cilindros y 68 CV que muestra brío y un gasto contenido. Por cierto, no mucho más caro y más capaz es el C3 (desde 8.900 euros), más razonable para moverse habitualmente con críos, y de interiores más cuidados.
Dacia
El fabricante rumano del grupo Renault (del que toma la totalidad de su tecnología y la metodología de fabricación) ofrece, sin lugar a dudas, la mejor relación precio/producto del mercado, tanto por lo racional de sus modelos como por fiabilidad general. Como utilitario ofrece el Sandero (a partir de 5.790 euros con motor de gasolina de 75 CV y un espartano acabado), seguido de una alternativa a éste de aspecto todocamino conocida como Sandero Stepway (desde 9.540 euros). Claro que el primer modelo de esta nueva singladura en la marca, el Logan, puede ser la compra para usuarios que demanden un modelo espacioso (admite a cinco pasajeros sin pega) y resolutivo: se oferta desde 8.890 euros.
Fiat
Especializada durante años en la fabricación de utilitarios, la marca transalpina ofrece en España el nuevo Panda, a partir de 7.770 euros entregando un usado a cambio y financiando la compra con la marca; su predecesor Panda Classic desde 8.650 euros (antes de promociones); el restylizado Punto (más juvenil que nunca), con tarifas que parten de 8.800 euros; e incluso el chic 500, que cuenta con la accesible variante Pop Star por 9.950 euros.
Ford
El fabricante del óvalo cuenta en esta tipología con los Ka y Fiesta. El primero, fabricado junto al Fiat 500 en Polonia (técnicamente son el mismo coche) parte de 8.550 euros con motor de gasolina 1.2 de 69 CV. En cuanto al Fiesta, arranca en 9.650 euros en la versión promocionada 1.25 de 60 CV (con tres puertas y un completo equipo de serie). Por cierto, si la estética no prima, pero sí lo hace la funcionalidad y la capacidad, el Fusion, cercano a su relevo por el nuevo B-Max, se ofrece desde 9.000 euros con propulsor de gasolina 1.4 de 80 CV.
Hyundai
La marca coreana se ha puesto rápidamente al día, y ahora ofrece productos tan competitivos como cualquiera de sus rivales europeas. El i10, por ejemplo, supone una buena compra para movilidad urbana desde 8.185 euros con la promoción vigente, aunque aún más sugerente resulta el utilitario puro i20, recién puesto al día en el 82º Salón de Ginebra y que parte de 9.195 euros para unidades en stock.
KIA
La filial Premium del consorcio Hyundai sabe cómo hacer buenos utilitarios, como avalan el nuevo Picanto (en 3 y 5 puertas, desde 7.700 euros el primero y a partir de 11.329 el segundo, en ambos casos con motor de gasolina de 85 CV) y el Rio, también de nuevo cuño y promocionado desde 10.635 euros en nivel Basic de tres puertas con propulsor de gasolina de 85 CV.
Lada Vaz
El Kalina es un utilitario casi marginal, pero que se vende en España a partir de 8.834 euros. Sencillo y razonablemente robusto, es sin embargo un producto muy superado en todos los órdenes por su competencia europea y asiática. Sólo lo hay de cinco puertas.
Nissan
En el caso del fabricante japonés aliado con Renault hay una opción «low cost» de gran interés llamada Pixo (desde 8.700 euros con motor de gasolina de 68 CV, pero sin opción al aire acondicionado), fabricada en India por Suzuki, y otra más suntuosa y sensiblemente menos espartana: el Micra, que con 80 CV (motor de gasolina de tres cilindros de buena respuesta) cumple sobradamente y parte de 10.900 euros en estos momentos.
Opel
La firma del blitz juega en este terreno con el Agila, directamente emparentado con el Suzuki Splash, a la venta este mes desde 11.751 euros. Viene a ser un pseudo monovolumen pequeño de buenas calidad y presentación interiores, y excelente aplomo en carretera. Mucho más popular es el Corsa (desde 9.656 euros en tres puertas y desde 11.385 con la más versátil de cinco, siempre con propulsor de gasolina 1.0 de 65 CV), uno de los modelos más recomendables de su tipo.
Peugeot
Hay tres opciones en la marca del león: el actualizado 107, «gemelo» de los Citroën C1 y Toyota Aygo, sólo con motor de gasolina de 68 CV (desde 9.190 euros en tres puertas o desde 9.490 con cinco, las traseras bien disimuladas); el recuperado a modo «low cost» 206+ (es el 206 de toda la vida, pero puesta al día en diseño e interiores, con tarifas entre 9.780 y 10.230 euros con propulsor de gasolina 1.1 de 60 CV, de andar suficiente); y el 207 (de 11.370 a 11.530 euros con motor 1.4 de 73 CV), ya en sus últimos compases con la llegada del nuevo 208, pero todavía atractivo.
Renault
En la marca del rombo se puede considerar el singular eléctrico biplaza Twizy (6.990 euros, más 50 euros mensuales en concepto de alquiler de la batería), sólo para ciudad; el actualizado Twingo (en lo estético interno y externo), que se vende desde 8.500 euros (motor de gasolina de 75 CV de potencia); y el todavía más recomendable Clio (en estos momentos ofertado por 9.000 euros en versión 1.2 16V de 75 CV entregando en la compra un vehículo usado).
SEAT
El fabricante español está de estreno con el Mii, a la venta por 6.690 euros con motor de 60 CV (no lo hay diésel, pero sí de gasolina con 75 CV), con tres puertas y en breve también de cinco. Junto a éste, el popular Ibiza, que en variante Copa parte de 9.400 euros (60 CV) entregando en la compra un usado.
Skoda
En el caso de la firma checa del grupo V.A.G., el catálogo acaba de enriquecerse con el nuevo Citigo en tres y cinco puertas, idéntico al Mii de SEAT o al up! de Volkswagen salvo por matices de diseño. Llega a España en breve. Mientras tanto, el Fabia (sólo en cinco puertas) se puede adquirir por sólo 8.990 euros con motor de 60 CV. No corre mucho, pero es un resolutivo y su calidad interior calca lo mejor del segmento alemán.
Smart
Desde 9.645 euros hay un fortwo a la venta. Ojo, es biplaza y 100% urbano, pero se defiende con 45 CV, aunque su cambio auto secuencial sea algo brusco. Por cierto, en versión Ying&Yang es aún más atractivo, pues el equipo de serie incluye hasta aire acondicionado. Y el precio no se dispara: 11.150 euros si se adquiere en blanco.
Suzuki
Especializada en la producción de modelos de pequeño tamaño, incluso 4x4, dispone de los Alto (7.595 euros en versión 1.0L), básicamente idéntico al Nissan Pixo; Splash (por 10.395 euros en variante 1.0L), de nuevo emparentado con el Opel Agila; y Swift (por 9.495 euros en tres puertas y por 10.595 si la carrocería es de cinco), de maneras razonables con motorización 1.2 VVT de 94 CV.
TATA
La firma hindú ofrece una alternativa al Lada Vaz Kalina: el Indica. De nuevo, máxima sencillez y acabados cuestionables, aunque versátil (es de cinco puertas) y asequible como ninguno: 5.233 euros.
Volkswagen
Acaba de poner a la venta el up!, relevo generacional de los Lupo y Fox. Robusto y de calidad en todos los órdenes, se ofrece en tres y cinco puertas exclusivamente con motores de gasolina 1.0i tricilíndricos de 60 y 75 CV. Parte de 9.720 euros en su acabado más sencillo. Muy cerca del up! se sitúa el reconocido Polo, a decir de muchos el mejor modelo de la categoría por calidad general, y que con motor 1.2 de 60 CV (muy razonable para ciudad) se ofrece ahora por 9.900 euros.

