Madrid

Madrid / DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Alcer conciencia en una conferencia sobre la necesidad de donación

Compartir

Día 09/03/2012

La necesidad de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de la donación centran la campaña «Riñones para vivir» elegida este año por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales que se presentó ayer en el Hospital General de Ciudad Real.

El presidente de Alcer Ciudad Real, Pablo León, señaló que la asociación considera importante que los ciudadanos conozcan que se puede vivir con un riñón. León estuvo acompañado en este acto por la doctora María del Sol Martínez coordinadora de trasplantes del Hospital, y por la doctora Carmen Vozmediano.

Uno de los caballos de batalla en las donaciones son los familiares, aseguró el presidente de Alcer, porque «la familia debe estar segura de tomar la decisión que más se acerque a la voluntad del donante».

A este respecto, la coordinadora de trasplantes del Hospital, la doctora María del Sol Martínez incidió en que aún hay mucho camino por hacer en la sociedad para concienciar a los ciudadanos de la posibilidad de donación, matizando que «hay que abrir a la sociedad la posibilidad de donación, ya que cualquiera podemos estar en situación de recibir un trasplante». La doctora Martínez señaló al mismo tiempo que la coordinación de trasplantes del Hospital colabora en la sensibilización de los ciudadanos organizando charlas en institutos, asociaciones y organismos de la provincia para transmitir que «cuando una persona muere sigue vivo con las donaciones».

Por su parte, la nefróloga Carmen Vozmediano manifestó que ante la insuficiencia de donaciones de cadáveres, era importante pensar en los donantes vivos, principalmente entre familiares.

Datos de donaciones

En Castilla-La Mancha los donantes fueron 60 en 2011 con una tasa negativa familiar del 21,6%. Concretamente, los trasplantes renales en la región fueron 29 en el HGU de Albacete; 30 en el hospital Virgen de la Salud de Toledo y 16 fuera de la comunidad. En Ciudad Real, 16 riñones, de los cuales 8 se destinaron a Toledo y 8 a Madrid, suponiendo una cifra record de donaciones, aunque ahora hay 45 pacientes en lista de espera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.