Hazte premium Hazte premium

Manel Barceló disecciona a los villanos de Shakespeare

El actor representa en la Sala Muntaner «Els dolents», adaptación del «Shakespeare’s Villains» de Steven Berkoff

Manel Barceló disecciona a los villanos de Shakespeare D. R.

MARÍA GÜELL

El actor, director y dramaturgo Steven Berkoff (Londres 1937) tiene cierta predilección por los malos. Fruto de su obsesión nace la obra «Shakespeare’s Villains», que él mismo ha interpretado en varias ocasiones. Pero ahora le pasa el testigo a Manel Barceló, quien ha disfrutado con cada uno de los personajes.

El montaje que dirige Ramon Simó se estrenó dentro del programa de Temporada Alta bajo el título de «Els dolents». «Es una comedia fantástica que tiene la habilidad de explicar cómo se cuelan los malos en nuestras vidas y cómo los admiramos», subraya Simó, recientemente nombrado director del Festival Grec. El dramaturgo londinense condensa en esta pieza un catálogo de más de setenta personajes donde no deja títere con cabeza. «Salen malparados desde los actores, el público, algunos políticos y los críticos de teatro», añade Simó.

Berkoff ofrece ahora este texto a quien se atreva. En España el primero en debutar es Manel Barceló, gran amante de Shakespeare. «La principal dificultad de la obra es que en pocos minutos tienes que desarrollar la esencia y la emoción de cada personaje», comenta Simó que empieza la función en la piel de Yago, servidor y confidente de Otelo.

Malvados sin caducidad

La versión catalana de Màrius Serra «capta a la perfección tanto lo más vulgar como lo más elevado», desvela Simó. El público podrá ver cómo los malvados dibujados por el dramaturgo inglés no caducan y cómo 500 años más tarde «perviven muy bien, porque están muy bien retratados y, además, el público verá las debilidades y las calidades que esconden cada uno de ellos».

«Els dolents» se instala en la Sala Muntaner hasta el 8 de abril de 2012 donde los últimos días se representará en castellano para tomar carrerilla para su próxima gira por España. «Empezamos el día 13 de abril en Avilés, después vamos a Zaragoza, Valencia y Sevilla… Y tenemos que buscar un teatro en Madrid», explica el actor que no tiene miedo a los malvados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación