Hazte premium Hazte premium

el señor de la guerra

Uganda promete capturar a Joseph Kony «vivo o muerto»

Las declaraciones del Gobierno se producen tras el interés internacional suscitado por un video publicado en Internet sobre las atrocidades de su guerrilla

REUTERS/ EP

El ministro de Defensa de Uganda, Felix Kulayigye, ha prometido capturar "vivo o muerto" al señor de la guerra Joseph Kony, líder del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA) y encausado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). El compromiso llega a raíz de una campaña lanzada esta semana en Internet por la ONG de San Diego (California) Invisible Children. La iniciativa incluye también un vídeo que ha sido visto más de 40 millones de veces en YouTube y ha dominado los temas de discusión del microblog Twitter.

"Toda esta atención sobre Kony y sus actividades asesinas es buena en el sentido en que ayuda a informar a los que no conocen al monstruo, pero es demasiado tarde", ha asegurado el ministro de Defensa ugandés. "Puede llevar tiempo, pero cogeremos a Kony, vivo o muerto", ha añadido. En este sentido, ha preguntado "cuántos años costó terminar con el conflicto de Irlanda del Norte" y lo ha comparado con la búsqueda del prófugo del TPI, que también "acabará algún día".

Kony, imputado por el TPI por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre ellos violaciones, esclavitud sexual y reclutamiento de menores, escapó de Uganda para ocultarse en zonas forestales de República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana y Sudán del Sur. Hasta ahora, los intentos para localizarle a él y a su grupo, del que formarían parte entre 200 y 300 personas, han fracasado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió el año pasado a la región a cien asesores militares, con el objetivo de seguirle la pista a este señor de la guerra. En enero de 2006, ocho soldados de las fuerzas especiales guatemaltecas integradas en la misión de la ONU en territorio congoleño murieron durante una operación contra el LRA en el Parque Nacional Garamba.

Bien equipados

El escritor Matthew Green, autor del libro 'El Mago del Nilo', sobre la caza de Kony, ha explicado que el LRA cuenta con unidades bien organizadas y equipadas, hasta el punto de que disponen de cañones sin retroceso, morteros, granadas propulsadas, radios VHF y teléfonos satélite. Frente a ellos, las fuerzas que van detrás del líder miliciano han demostrado carencias en cuanto a helicópteros y equipos logísticos y de inteligencia, según ha dicho Green en una entrevista a Reuters. "Las fuerzas estadounidenses podrían conseguirlo, pero tendría que haber un cambio en el cálculo político de Washington para estudiar una misión de muerte o captura", ha añadido.

Por su parte, el director del Centro de Medios del Gobierno ugandés, Fred Opolot, ha defendido que Kony se mueve "por algunos de los terrenos más difíciles que se puedan imaginar". Así, ha pedido que se tengan en cuenta las "complejidades geopolíticas" a la hora de criticar cualquier actuación de los gobiernos de la zona. El analista del International Crisis Group Ned Dalby ha admitido complicaciones geográficas, pero también ha sumado a ellas problemas de carácter político y logístico. Ha citado, por ejemplo, la falta de equipos y profesionalización de los ejércitos de Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

Continúan las ofensivas

El grupo independiente Small Arms Survey ha cifrado en al menos doce las ofensivas del LRA en el noreste de la RDC durante las primeras dos semanas de febrero. Las personas que viven en la localidad centroafricana de Obo, en el sureste del país, han confirmado la presencia de hombres del LRA en los bosques locales. "Son más que los animales", ha apuntado un conductor local, Mauricio Gueyi.

Desde el norte de Uganda, en concreto desde la localidad de Gulu, Charles Akena, trabajador social, ha reconocido que "la capacidad de Kony de seguir cometiendo crímenes" preocupa a todos los habitantes de estas áreas. Por su parte, Sam Lawino, de 33 años, ha aplaudido el vídeo emitido sobre Kony porque describe los "crímenes cometidos en el norte de Uganda" pero, a su juicio, "terminará reabriendo heridas de víctimas que intentan comenzar vidas nuevas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación