C. Valenciana

C. Valenciana

Ecclestone bendice la alternancia entre Valencia y Montmeló

Compartir

Fabra y Mas aceleran los contactos para ultimar los detalles del nuevo contrato

Día 09/03/2012

Bernie Ecclestone es el único que otorga validez a todo lo que rodea la Fórmula 1. Pendientes estaban el jefe del Consell, Alberto Fabra, y el presidente catalán, Artur Mas, de que el patrón del gran circo del automovilismo se pronunciase respecto a la alternancia del Gran Premio de España entre el circuito urbano de Valencia y el trazado de Montmeló.

La crisis obligaba a ambas instituciones a tomar este camino para recortar costes y así lo elevaron al magnate británico que ayer, en declaraciones a la agencia alemana Dpa, desveló lo que ya era un secreto a voces y dijo que «sí, a partir del año próximo la prueba se celebrará alternativamente en una u otra ciudad». Ecclestone bendijo la propuesta y este año será el último en el que convivan el GP de España (13 de mayo) y el GP de Europa (24 de junio).

La letra pequeña del nuevo contrato de la F-1 para Valencia y Barcelona está aún por negociar y los contactos entre Fabra y Mas son continuos. Los dos presidentes autonómicos tienen previsto celebrar una cumbre bilateral el próximo mes de abril, aunque no quieren esperar hasta ese momento para cerrar el acuerdo sobre la F-1, que ya están desarrollando.

El objetivo es presentar lo antes posible una propuesta conjunta a Bernie Ecclestone, que satisfaga a las dos regiones. La propuesta genérica sobre la alternancia en la celebración de los grandes premios ya está aceptada por el patrón de la Fórmula Uno, por lo que se trata de ultimar los flecos de la nueva situación contractual. Según pudo saber este diario, la alternancia arrancará en 2013 en Montmeló.

El número de años en los que Valencia y Barcelona alternarían la celebración de los grandes premios tampoco está cerrado, ya que es posible que se pudiera alargar en el tiempo para «compensar» el hecho de que uno de cada dos años Valencia y Barcelona se quedarán sin la presencia del circo de las cuatro ruedas.

El canon, a final del mes

El Consell, ahora, debe satisfacer el pago del canon (18 millones de euros), que Fabra ha intentado renegociar a la baja, a Bernie Ecclestone. Existe un calendario de pagos y la Generalitat ya ha hecho frente al primer vencimiento. Antes de que finalice el presente mes de marzo, está previsto cubrir el montante que le resta respecto a la celebración de la que será la última edición de una prueba de F-1 en Valencia como Gran Premio de Europa y arrancar la alternancia con el tradicional circuito de Montmeló. A partir de ese momento, quedarán liberados del pago del canon los años en los que no celebren una prueba deportiva que tiene proyección televisiva en 187 países.

Lo que sí ha cubierto íntegramente la institución valenciana es la tasa correspondiente a los derechos de la prueba en el calendario del Mundial de F-1 a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.