Hazte premium Hazte premium

La desigualdad laboral, principal reivindicación en el Día de la Mujer

La Diputación celebró ayer un acto institucional con la lectura de un manifiesto

La desigualdad laboral, principal reivindicación en el Día de la Mujer MARIANO CIEZA

RHODELINDA JULIÁN

«A pesar de los avances conseguidos hay que seguir celebrando este día porque la igualdad no ha llegado a implantarse en la sociedad». Es una de las premisas que ayer reivindicó la Diputada provincial de Igualdad, Lourdes Galán, quien condujo el acto institucional del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer en el salón de plenos de la Institución provincial. Un acto en el que no faltó el Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo Al acto ha asistido gran parte de la Corporación Provincial, encabezada por su presidente, Nemesio de Lara, y por Jesús David Marín, portavoz del grupo popular, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, el portavoz de la oposición, David Marín, concejalas de diversos ayuntamientos y representantes de las entidades e instituciones que integran el Foro Provincial de Políticas de Igualdad, así como una representación de mujeres de la Asociación Opañel. El de ayer fue un acto simbólico donde también hubo tiempo para homenajear a toda mujer que acudía al mismo con un clavel rojo.

«Tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo en garantizar a las mujeres del medio rural las mismas oportunidades educativas, laborales, de salud, culturales, lúdicas... que se ofrecen en las ciudades, sin caer en la demagógica excusa de la crisis para recortar sus derechos. Tenemos la obligación de defender la base legislativa y forzar su cumplimiento», subrayó Galán.

En un salón de plenos donde normalmente los consensos tienen un largo debate, ayer hubo un acuerdo rotundo en un manifiesto que rubricaron tanto socialistas como populares, que resumía los «deberes que quedan por hacer» en materia de igualdad y para la que ayer se pidió acuerdo y colaboración de todos los estratos sociales.

El manifiesto pone el acento en la situación laboral, donde la mujer sufra mayor tasa de paro que el hombre y la presencia femenina en puestos directivos se reduce del 20% alcanzado en 2008 al

11% registrado el año pasado, producto de la crisis, según se explica en el mismo, que «ha hecho retroceder la mujer ». El manifiesto también reivindica una conciliación real de la vida laboral y familiar, donde la mujer no perjudique sus años de cotización por dedicarse al cuidado familiar. La violencia de género, es una de las constantes en toda reivindicación humanitaria. Los Diputados abogan por seguir garantizando los recursos de prevención e intervención para afianzar una atención de calidad, en el que la situación actual económica no sea excusa para bajar la guardia ante «esta lacra». De igual manera, rechaza el lenguaje sexista que invisibiliza, «de lo que no se habla no existe», subrayan. Y hacen un llamamiento a los medios de comunicación para que no emitan perfiles que no se corresponden con la realidad. Con la confianza de que actos como el de ayer sirvan para una mayor concienciación, los políticos que ayer se dieron cita en el salón de plenos, coincidieron en incidir en una mayor sensibilización hacia el respeto entre géneros, «en busca de un mañana mejor y más justo, donde las mujeres se vean liberadas de todos esos lastres sociales que son amenazas de crecimiento y futuro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación