Hazte premium Hazte premium

El PP no descarta en el Congreso el copago y Sanidad lo desautoriza

Los populares evitan apoyar una propuesta para impedir esta fórmula de financiación

M. TRILLO

El Grupo Popular en el Congreso abrió ayer una puerta a la financiación de la sanidad a través del copago, aunque el Ministerio que dirige Ana Mato insistió anoche en descartar ese tipo de fórmulas. El PP, junto con CiU, rechazó en la Comisión de Sanidad del Congreso una proposición no de ley de IU que proponía que la Cámara se pronunciase contra la introducción del copago en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El vicepresidente de la Comisión, el diputado popular Antonio Román, aseguró que su partido «propondrá y apoyará» actuaciones para garantizar la sostenibilidad del SNS por el lado de la oferta, pero también por el de la demanda, donde caben iniciativas que van desde el «ticket» moderador hasta el copago o los coseguros de salud.

Por su parte, IU rechazó una enmienda de los populares qie instaba al Gobierno, en el marco del pacto de Estado, a avanzar en acuerdos para impulsar reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema, respetando su gratuidad y universalidad.

No de modo indiscriminado

Tras la Comisión, en declaraciones a los periodistas, Román admitió que debe abrirse un debate para la sostenibilidad del sistema público sanitario, incluyendo la posibilidad del copago, aunque nunca de manera indiscriminada, para no perjudicar a pacientes crónicos, aclaró. Según el diputado del PP y presidente de este partido en Guadalajara, el foro donde debe debatirse es la subcomisión aprobada la semana pasada a este respecto, o incluso el pacto de Estado por la sanidad anunciado por la ministra del ramo, Ana Mato.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad descartó ayer que vaya a promover este tipo de fórmulas de financiación. «No está en los planes del Gobierno establecer ningún tipo de copago en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud esta legislatura», indicaron a ABC fuentes del departamento, que recordaron que Mato «ha repetido en numerosas ocasiones que la sanidad seguirá siendo universal, pública y gratuita».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación