PRIORIDAD PEATONAL EN MADRID RÍO
El eje ciclista Alcalá-Mayor estará listo en otoño
Entre junio y julio comenzarán las obras para ejecutar el eje ciclista que irá de la calle Alcalá —en su cruce con O'Donnell— a Mayor, comunicando de este a oeste la ciudad. Estará listo en cuatro meses, por lo que podría ponerse en marcha en otoño. La alcaldesa Ana Botella presentó además ayer la Guía Ciclista, que recoge un plano con las vías más recomendables para usar este medio de transporte.
La guía se ha elaborado en colaboración con varias asociaciones de ciclistas. Entre ellas, se incluye el mapa de calles tranquilas elaborado por la entidad «En Bici por Madrid». Sus responsables, Iván y Antonio, insisten en que «pese a la fama de Madrid como ciudad terrible para los ciclistas, no es así; sólo hace falta dar a conocer las alternativas».
Su asociación tiene incluso un servicio de fines de semana, los «bicifindes», que acompaña a quienes lo piden a trasladarse desde su casa a su lugar de trabajo en bicicleta, y les enseñan cómo deben circular.
La alcaldesa recorrió parte del parque Madrid Río para dar a conocer las nuevas señales, verticales y horizontales, que señalan la prioridad peatonal en todas sus vías. Indicaciones pintadas en el suelo señalan que no se puede circular a una velocidad mayor de 6 kilómetros por hora. Las señales recuerdan a los ciclistas, cada 200 metros, que circulan sobre un espacio de prioridad peatonal.
Fernando Porras, uno de los arquitectos del equipo Madrid Río, explicó que en su origen, el proyecto perseguía la convivencia de usos a lo largo de estos seis kilómetros de parque. La señalización instalada, añadió, corresponde a modelos normalizados, que nada tienen que ver con la estética utilizada a lo largo de Madrid Río.
Por otra parte, la alcaldesa indicó que de momento se aplazan los planes para peatonalizar otras zonas del centro, como el barrio de Justicia, por su coste: «No nos lo podemos permitir».
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