Hazte premium Hazte premium

Irán crea el Consejo Superior del Ciberespacio para controlar internet

Las redes sociales y la mayoría de las versiones de Google ya están bloquedas, al igual que los blog

Irán crea el Consejo Superior del Ciberespacio para controlar internet afp

agencias

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei , ha creado por decreto el Consejo Superior del Ciberespacio, con el fin de controlar esta materia, según informó la agencia local Mehr.

En el decreto, se señala que formarán parte del organismo el presidente del país y los jefes del Parlamento y el Poder Judicial, el director de la Radiotelevisión pública IRIB, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, varios ministros y mandos militares y policiales.

El objetivo es separar la red internacional de internet de una red nacional de información, para facilitar el control y la censura. "Internet es en esencia es una red insegura y se va a cambiar a una red segura para el intercambio de datos electrónicos del Gobierno con la creación de la red nacional y el uso de software de fabricación local", anunció hace días el ministro de Comunicaciones, Reza Taghipur .

El mes pasado, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, general Gholam Reza Jalali, dijo que Teherán planea crear un ejército cibernético para contrarrestar posibles amenazas de EE.UU. y otros países, en especial a sus instalaciones nucleares.

Neutralizar al mensajero

Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.

Además, también hay numerosas páginas bloqueadas al considerar las autoridades de Teherán que atacan a la estricta moral de la República Islámica -musulmana chií- y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.

Las redes sociales, en especial Facebook , e incluso la mayoría de las versiones del buscador Google también están bloqueadas, lo mismo que los blog , sea cual sea su origen o la temática que traten, así como los accesos por algunos protocolos de seguridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación