Hazte premium Hazte premium

Asturias, en manos de los pactos

Ni el PSOE (primera fuerza en la Comunidad) ni PP gobernarían en solitario, según la encuesta preelectoral del CIS. Los de Javier Fernández deberán coaligarse con IU como en anteriores ocasiones y una tercera fuerza si quiere gobernar. El PP sería la segunda formación más votada

efe

E. MONTAÑÉS

Más de un partido tendrá la llave de gobierno en Asturias si el PSOE de Javier Fernández quiere recoger el cetro del poder autonómico que dejaría Foro Asturias, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios del 25 de marzo . El sondeo (que puedes leer completo aquí) da a los socialistas su segunda victoria por sufragios (ya fue el partido más votado el pasado 22 de mayo de 2011), y esta vez también en escaños , aunque los asturianos distribuirían mucho más las papeletas. El PSOE caería un diputado respecto a los 15 conquistados en los últimos comicios autonómicos, pero se consolidaría con el 28,2% de los votos. Por el contario, la escalada del PP con Mercedes Fernández "Cherines" al frente se traduce en uno o dos escaños más que los que arañó su predecesora en los comicios, Isabel Pérez-Espinosa, actual portavoz popular en la Junta General del Principado. El PP será la segunda fuerza más votada, a cuatro puntos del PSOE (un 24%) y ascenderá de 10 a 11-12 diputados , de acuerdo con las opiniones pulsadas por el estudio demoscópico. Podría darse la circunstancia de que empatase a escaños con Foro Asturias, el partido que ha comandado desde hace diez meses la Presidencia de la Comunidad, puesto que el CIS le otorga una horquilla de 10 a 11 parlamentarios. La formación fundada por Francisco Álvarez-Cascos se hunde desde los 16 diputados del 22 de mayo, y se mantiene como la tercera fuerza en votos, tal y como le ocurrió en las generales del 20 de noviembre.

Iglesias no decidiría esta vez

Las miradas se dirigirán, según el CIS, a un cuarto y quinto partido político, en cuya mano residirán los pactos de gobierno. UPyD obtendría dos escaños y un 4,4% de los votos, por debajo de Izquierda Unida que, como ha hecho en anteriores ocasiones, c onvertirá sus 7 diputados y su 14,5% de los votos pronosticados en la mejor arma para llegar al gobierno tripartito, en caso de coaligarse con el PSOE y una tercera fuerza. El partido que en la Comunidad bañada por el Cantábrico coordina el gijonés Jesús Iglesias revalidará los pactos de gobierno con los que consiguió auparse hasta el Gobierno regional en dos ocasiones anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación