Hazte premium Hazte premium

cine | presentación

«Compito con Banderas y Bardem por los papeles de galán»

Danny DeVito pone voz a la película de animación 'Lorax' y no descarta volver a trabajar con su amigo Arnold Schwarzenegger

«Compito con Banderas y Bardem por los papeles de galán»

DANIEL ROLDÁN

Danny DeVito reclama parte de su tesoro. La última vez que vino a Madrid, preguntó si había alguien buscando algún cofre enterrado porque la ciudad estaba llena de agujeros por las obras. "Algo habrá para mí, ¿no?", dice risueño. Está encantado de abandonar Estados Unidos para promocionar por todo el mundo su última película, 'Lorax', una cinta que ha arrasado en Estados Unidos y en la que pone voz a una especie de guardián de los árboles y animales. Basada en los cuentos infantiles del doctor Seuss, muy conocidos en el mundo anglosajón, DeVito vuelve a trabajar en una película para niños después de 'Matilda'. "Es gratificante. Las dos coinciden en que debajo de la historia hay un mensaje, y eso es lo importante", dice, mientras mira por la ventana. "Mi mujer (la actriz Rhea Perlman -Carla, la camarera de 'Cheers'-) está de compras y yo en el hotel", añade sin ocultar su envidia por la gente que pasea bajo un sol radiante.

La implicación del actor con la película fue total y llegó a doblar la cinta en varios idiomas: inglés, italiano, alemán, ruso, español y el llamado español neutro para el mercado latinoamericano. "Fue una locura. Con el español yo tenía problemas con la 'R'", asegura, y empieza a mover la boca, a sacar la lengua, a morderla y a colocarla en posiciones imposibles. "En cambio, el ruso es peor. Es como intentar colorear un dibujo dentro de sus líneas en una montaña rusa y sin tablilla", cuenta con una sonrisa de oreja a oreja.

En los últimos años, DeVito se ha decantado por otra parte del negocio cinematográfico. Se ha pasado a la televisión, donde ha protagonizado las nueve temporadas de 'Colgados en Filadelfia' y ha debutado en el cine de terror. Ha producido y dirigido 'The November Project', una película que está montando en su propia casa. También en su pequeño estudio coordina la página web The Blood Factory, donde cuelga cortos de seis o siete minutos. "No son para menores de 18 años. Hay bastante sangre y sustos", dice, además de asegurar que se pueden ver o descargas sin ningún problema. "Son películas hechas con mis amigos", aclara. A pesar de estar más centrado en la serie, el actor no descarta nuevos proyectos en el futuro con sus amigos Arnold Schwarzenegger, Michael Douglas, Tim Burton o Jack Nicholson. "Es bueno repetir", sostiene, aunque tiene una espinita clavada. "Siempre estoy compitiendo con Bardem y Banderas por los papeles de galán", asegura riendo, antes de añadir una pizca de humor negro. "Además, Bardem hizo el papel en el que estaba todo el día en la cama ('Mar adentro'). Eso es fácil. Yo tendría que estar de pie", añade.

Efron y el jamón

Zac Efron es el compañero de aventuras de DeVito en 'Lorax', que se estrena en España el 30 de marzo. Después de salir de la factoría Disney, el joven actor californiano está empeñado en querer quitarse su imagen juvenil. Musicales, dramas, comedias románticas e incluso cintas recreando al gran Orson Wells jalonan su currículum más reciente. Ahora, le ha tocado dar vida a un libro que leyó de pequeño y transmitir los valores que el doctor Seuss imprimió a sus obras. "Estaría bien que hubiera más mensajes contra el despilfarro en Hollywood", comenta Efron, encantado de estar en España. Recuerda que desde los 17 años (ahora tiene 24) ha venido casi todos los años para promocionar algún trabajo. "Me encanta España y el jamón, de verdad. Lo primero que hice al bajar del avión anoche (por el miércoles) fue ir al hotel y pedir un plato de jamón", comenta mientras esboza una de sus perfectas sonrisas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación