Córdoba

Córdoba / CANDIDATO DEL PA POR CÓRDOBA AL PARLAMENTO ANDALUZ

Antonio M. Rodríguez: «Ya es hora de que Andalucía perdone al Partido Andalucista»

Asegura que teme «tanto o más» una mayoría absoluta de Arenas como su posible pacto con el «centralismo de ultraderecha» de UPyD

Día 08/03/2012 - 09.46h

Compartir

Hecho diferencial

«Somos muy diferentes al resto de marcas políticas. La nuestra está cargada de autenticidad »

CÓRDOBA

—Usted ya se presentó a las pasadas elecciones Generales ¿Por qué toma la decisión de repetir como candidato a las Autonómicas?

—Me presenté a las Generales como gesto de lealtad a Pilar González—líder del PA— y al proyecto que representa. Nos basamos en una reubicación del andalucismo hacia la intelectualidad de los años 70 con el que me identifico ideológicamente. Es una fusión del ecologismo, centro-izquierda y del andalucismo. Ahora repito en la lista porque han sido los compañeros los que me lo han pedido. Esta vez el proyecto ha venido a mí.

—¿Cuáles son las perspectivas con las que afronta este nuevo Partido Andalucista estas elecciones?

—Las perspectivas son las de asentar el proyecto. Seguro que Pilar González va a entrar en el Parlamento por Cádiz. Junto a esto, creo que una de las vanguardias ideológicas e incluso estéticas de este andalucismo se está fraguando en Córdoba, que es una de las ciudades que más está aportando en esta renovación de la que hablo. El proyecto en Córdoba es muy ilusionante, somos muy diferentes a las otras marcas políticas porque la nuestra está cargada de autencidad. Que el andalucismo no está representado en el Parlamento andaluz es como pensar en un pájaro sin alas o un cielo sin nubes. Un absurdo, en definitiva.

—¿Cree que ese apoyo cristalizará en Córdoba con un representante en el Parlamento?

—Creo que la semilla está germinando. En Córdoba hay mucha gente que nos está siguiendo, hay una expectación que se puede concretar si se consigue una voz en el Parlamento en estas elecciones. Si eso hubiese ocurrido en las pasados comicios, ahora estaríamos hablando de la posibilidad de una regeneración profunda. Mucha gente dice el PA está haciendo lo que me gustaría que hiciera mi partido. A los que me dicen eso les pido que se quiten las gafas y piensen que a lo mejor somos los suyos.

—¿Cree que les sigue perjudicando la herencia de los escándalos de corrupción del antiguo PA?

—Cuando no tienes la cuota mediática o no ocupas las portadas de los medios no tienes presente y lo único que tienes es pasado. Se comete la gravísima injusticia de vivir de estigmas. Compartes espacios con otras marcas políticas que pueden tener los mismos estigmas pero que, a diferencia nuestra, sí tienen ese presente y por lo tanto no se tiene en cuenta el pasado. El problema del andalucismo radica en la misma esencia de Andalucía que olvida, pero no perdona. Sí lo hace con las marcas que tienen sede en Madrid y ya es hora de que también lo haga con los proyectos que son por y para Andalucía. Al PA se le tiene que mirar con los ojos limpios.

—Desde la perspectiva de su partido, ¿cómo valora la propuesta de UPyD de devolver las competencias en materia de Sanidad y Educación al Estado?

—Hay algo que la gente debe saber. Siempre que en España se ha implantado un modelo centralista, Andalucía ha sido la región más perjudicada. El actual régimen autonómico tiene el problema de que tiene solapado a otro centralista cuya máxima expresión son las diputaciones. En España sobran. Desmantelar las autonomía andaluza es desmantelar el hecho histórico más importante que ha ocurrido en nuestra historia reciente. Que venga una marca como UPyD a decirnos que hay que desmantelarlo es una línea roja que nosotros no vamos a permitir

—¿Ve posibilidades de cambio en Andalucía con un PP gobernando con mayoría absoluta?

—En estas elecciones Andalucía tiene ante sí el reto de ser normal y ella misma. En los parlamentos catalán y vasco hay siete formaciones representadas. El pluralismo es una garantía. Yo temo tanto o más la mayoría absoluta del PP como la mayoría de Arenas con el apósito de UpyD. Esto significará la unión del centralismo de derechas con el centralismo de ultraderecha. Sería el comienzo del fin del desmantelamiento del hecho diferencial del andaluz. Cuando Artur Más dice que no se nos entiende está reconociendo explícitamente nuestro hecho diferencial.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.