Hazte premium Hazte premium

Feijóo y Vázquez se reprochan el bloqueo de las preferentes

El socialista dice que la Xunta creó «un corralito» bancario, y el presidente recuerda que «es de su época»

E. A.

La problemática de las participaciones preferentes de los bancos y cajas, productos bancarios que han bloqueado los ahorros de muchos clientes que las contrataron como si fueran acciones o depósitos a plazo (cuando son realmente emisiones de deuda sin un plazo definido), centraron ayer la sesión de control al presidente de la Xunta.

Sobre este caso, que ha afectado a miles de familias, Vázquez acusó a Feijóo, al que exigió que explicite que sigue vigente el proyecto de entidad financiera gallega, de crear «un corralito gallego que usted tiene que resolver, pero ya sabemos que eso a usted no le va». Feijóo le contestó que «eso no se llama corralito; se llama preferentes, y es de su época». Además, vinculó la contratación de estos productos a la falta de control del bipartito: «Como había que aprobar todo lo que dijeran los directivos, ustedes siempre miraron a otro lado». «Le echan mucha cara, señoría», le reprochaba.

Vázquez reprendió al titular de la administración autonómica por haber dejado que Galicia pierda el control sobre su única entidad financiera radicada en la Comunidad, Novagalicia Banco: «Nos dijo que íbamos a tener la quinta caja de España; hoy tenemos un banco, le pido que le diga a Galicia y a esta cámara si renunció ya a un sistema financiero gallego propio, dígalo sin maquillaje, deje de darle vueltas». Para Vázquez, el futuro de Novagalicia Banco pasa por «dos cosas»: «que nos compre un fondo de inversión de Nueva York o Londres; o de Barcelona, Madrid, Santander o Bilbao».

En este punto, Feijóo volvió a recordar los cambios de postura y actuaciones del PSOE, en Galicia y en la anterior legislatura en la Moncloa. De seguir en el poder a partir de 2009, le reprendía Feijóo, «las cajas seguirían siendo coto privado de algunos directivos que nos han llevado adonde nos han llevado». Y más, no existiría Novagalicia Banco, ya que el PSOE apoyó dos fusiones, «una Caixa Galicia con otras entidades, y otra de Caixanova con otras entidades». «Nosotros dijimos que no», proseguía. No acabó ahí la serie de acusaciones sobre el sistema financiero que Feijóo formuló contra el líder del PSOE: «Este presidente tuvo que oficiar al gobernador del Banco de España para que inste a los directivos a devolver las indemnizaciones».

En manos de la Fiscalía

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció ayer que es uno de los más de cien mil gallegos que se han visto «atrapados en la compra de participaciones preferentes». «Indignado» aseguró sentirse el titular económico de la Xunta de Galicia quien, tras señalar que las competencias corresponden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España, aseguró que su departamento lleva tiempo trabajando con la Fiscalía para verificar si existe alguna vertiente que pueda derivar en responsabilidades penales.

Así lo dijo, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera, quien reconoció en el Parlamento gallego que la Administración autonómica comparte la «indignación» con el resto de afectados, entre ellos el propio Guerra. «Se lo dice alguien que tiene que ver, yo también tengo algunos ahorros en este tema», señaló. Tras apuntar que cinco de las ocho emisiones de preferentes se produjeron entre los años 2005 y 2009, el representante autonómico afirmó que «siempre estará del lado de los consumidores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación