Hazte premium Hazte premium

SI NO HAY ACUERDO, EE.UU. NO DESCARTA UN ATAQUE

Las potencias aceptan negociar con Irán

ENRIQUE SERBETO

La Alta Representante para la política exterior europea, Catherine Ashton, ha anunciado que los países que forman el grupo de los «5+1» (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) ha aceptado reanudar las negociaciones sobre el desarrollo nuclear iraní. El anuncio ha coincidido con la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha intentado apremiar al presidente norteamericano, Barack Obama, para que mantenga la presión de una amenaza del uso de la fuerza contra los planes nucleares de Irán. Obama le ha dicho que «aún queda tiempo para la diplomacia», y el secretario de Defensa, Leon Panetta, declaró ayer ante una reunión de una de las principales organizaciones proisraelíes de Estados Unidos que «la acción militar es la última alternativa cuando todo lo demás ha fallado. Pero no se equivoquen, cuando todo lo demás falla, nosotros actuamos».

De modo que con este doble mensaje, Lady Ashton emitió ayer un comunicado en el que anunciaba haber aceptado la oferta de reanudar los contactos que contenía la carta del negociador jefe iraní, Saed Jalili, que éste le envió el 14 de febrero. Teherán se ha tomado su tiempo para contestar a la oferta que Ashton les había enviado en octubre y el momento para hacerlo ha sido escogido teniendo en cuenta los propios planes y calendario de los iraníes, que han hecho públicos sus avances en el desarrollo de su industria militar.

La fecha y el lugar no han sido acordados todavía. Y en todo caso, Ashton afirma que, aunque no descarta tratar los asuntos que son mas prioritarios para Irán, el objetivo de esta fase es, «por ahora, dar pasos concretos y prácticos que permitan construir la confianza entre las partes», referencia a la tradicional tendencia del régimen iraní a ocultar sus actividades, como ha denunciado la Organización Internacional de la Energía Atómica. Estados Unidos y la UE han dictado en las últimas semanas medidas sancionadoras, incluido el embargo de las compras de petróleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación