Hazte premium Hazte premium

Cultura recibe 27 solicitudes de cierre de páginas web en una semana

Han sido presentadas por Promusicae, Cedro o la Coalición de Creadores, pero se desconoce el nombre de los sites supuestamente vulneradores de derechos de autor

EFE

La Comisión de Propiedad Intelectual ha recibido por vía electrónica un total de 27 solicitudes de cierre contra distintas páginas web en la primera semana de vigencia del reglamento de la llamada ley Sinde , han confirmado fuentes ministeriales.

Estas demandas se suman a las 200 presentadas el pasado uno de marzo contra otras tantas páginas , y depositadas en el Registro de la Secretaría de Estado de Cultura a modo de protesta, el primer día de funcionamiento de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual , puesta en marcha en virtud del reglamento de la citada ley.

La sección segunda de esta comisión es la encargada de recibir las denuncias de los autores ante posibles violaciones de los derechos de la propiedad intelectual en Internet , y puede llegar a interrumpir por un año las webs que vulneren estos derechos.

Esas 200 denuncias del primer día tuvieron un valor simbólico y las presentó el músico Eme Navarro, socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) , para denunciar que "no se pueden poner puertas al campo".

Por lo que respecta a las 27 denuncias restantes, han sido presentadas por organizaciones como Promusicae (asociación de productores de música en España) y Cedro (el Centro Español de Derechos Reprográficos) -tal como ya habían anunciado anteriormente-, pero se desconoce el nombre de esas webs supuestamente vulneradoras de derechos de propiedad intelectual.

La oferta legal en la Red

El proceso online para presentar las denuncias es "largo y complejo", según fuentes de Cedro. También ha presentado denuncias la Coalición de Creadores , entre cinco o seis, según su presidente, José Manuel Tourné, quien ha felicitado a la Secretaría de Estado de Cultura por el esfuerzo de poner en marcha esta "herramienta" para los titulares de derechos.

Ante la posibilidad de que los internautas acudan, a partir de ahora, al sistema de intercambio de archivos P2P , Tourné ha explicado que desde el cierre de Megaupload este tipo de intercambio de archivos ha aumentado un 40%, y que, por tanto, aumentará también con la puesta en marcha de la nueva comisión. No obstante, confía en que más internautas acudan a la oferta legal en la Red , que cada vez es más amplia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación