Hazte premium Hazte premium

«El Gobierno ha colocado a Alcázar en el centro de las comunicaciones»

Es el tramo ferroviario Sines-Manzanares- Alcázar del Eje 16 de la Red Transeuropea

«El Gobierno ha colocado a Alcázar en el centro de las comunicaciones» ABC

ABC

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el concejal de Urbanismo, Ángel Montealegre, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para realizar una valoración muy optimista de la apuesta que el Gobierno de España ha hecho por el tramo ferroviario Sines-Manzanares-Alcázar del Eje 16 de la Red Transeuropea del Transporte. Este tramo, que el anterior ministro de Fomento, José Blanco, dejó fuera de la propuesta que el Gobierno iba a presentar ante la Comisión Europea, ha sido recuperado por la actual ministra, Ana Pastor, de forma que el transporte de mercancías que desde Portugal atraviese España y se dirija al resto de Europa pase necesariamente por Alcázar de San Juan, con el consiguiente impacto socioeconómico que esto podrá generar en la localidad, que además acogerá una plataforma multimodal.

Para Diego Ortega, la inclusión de este tramo es la mejor propuesta posible que el Gobierno podría llevar a Europa para defender los intereses de Alcázar y del conjunto de Castilla-La Mancha, que se convertirá en un punto estratégico del transporte de mercancías. Asimismo, recordó que lo que ha hecho ahora el Ministerio de Fomento es recuperar la propuesta del año 2003.

«Sin embargo, el pasado mes de octubre el Gobierno de Zapatero defendió como único eje prioritario el del Mediterráneo, que pasa por la costa de Levante. Ahora, por tanto, son dos los ejes prioritarios para el Gobierno. El que afecta a Alcázar tendrá una salida natural hacia Francia a través de una travesía central de los Pirineos, lo que es un acceso más directo que la costa mediterránea», indicó el alcalde, según el comunicado del Ayuntamiento. Ortega indicó además en que la nueva propuesta del Ministerio incluye la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar-Jaén como red prioritaria transeuropea para el transporte de pasajeros.

En lo que respecta al transporte por carretera, la propuesta que Ana Pastor llevará a Bruselas mejora el acceso de Alcázar a través de la Autovía de los Viñedos para conectarse a la A-43, que atraviesa de oeste a este España, desde Portugal hasta la Comunidad Valenciana, pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el concejal de Urbanismo aseguró que «antes Alcázar estaba en la segunda división y ahora está en la primera; ahora está en la élite del transporte de mercancías y viajeros». Según indicó Ángel Montealegre, «el Gobierno de Rajoy ha colocado a Alcázar en el centro de todas las comunicaciones».

De esta forma, Alcázar estará conectada con los principales puertos de España, además del puerto portugués de Sines, algo que «el anterior Gobierno nos había negado». Montealegre también destacó el trabajo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha luchado también por conseguir que el Ministerio apostara por el tramo Sines-Alcázar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación