Hazte premium Hazte premium

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

El Gobierno unificará la edad de acceso al alcohol y a otras drogas legales

El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas considera que el consumo de alcohol por menores es ahora su principal problema

El Gobierno unificará la edad de acceso al alcohol y a otras drogas legales FABIÁN SIMÓN

JOSÉ GRAU

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín , ha anunciado hoy su intención de establecer una norma con el suficiente rango legal como para homogeneizar la edad de acceso al consumo de sustancias legales con potencial adictivo, como el alcohol. Durante su comparecencia en el Congreso, ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, ha señalado el consumo de alcohol por menores como «uno de los principales problemas, si no el principal» dentro de su ámbito de actuación. Por el contrario, el consumo del tabaco ha descendido en los últimos años y de forma particularmente notable entre los estudiantes.

España carece de una ley que unifique la edad a la que se puede acceder a las denominadas «drogas legales», a excepción del tabaco, y el Gobierno pretende acabar con esa situación. En Asturias la venta de alcohol a menores esté permitida. Es de suponer que la nueva ley establezca de umbral para el acceso al alcohol la mayoría de edad, los 18 años.

Babín ha insistido en el papel de la familia, y la colaboración con la familia, para tratar a los drogodependientes. «La familia es un instrumento terapéutico per se», subrayó. También destacó el trabajo conjunto con los colegios , puesto que muchas conductas de violencia, de abandono, etc., estaban relacionadas con el problema de las drogas. Y la necesidad de integrar los sistemas asistenciales y unificar los tratamientos.

Para resaltar el peligro del consumo del alcohol, el delegado ha sostenido: «A mí nunca me van a oír hablar de drogas blandas y de drogas duras». Desde luego, «el cannabis es muy adictivo». Aunque tiene, bien usado, ciertos efectos terapéuticos, pasa con él como ocurre en general, que «nadie se puede automedicar».

El delegado del Gobierno recordó que el cannabis es la droga ilegal más consumida , suben los hipnosedantes y la heroína ha pasado a ser la droga menos consumida. El policonsumo es el patrón cada vez más habitual y la presencia de las «nuevas drogas emergentes» es muy minoritaria.

Las líneas del Plan sobre Drogas

El delegado, seguidamente, esbozó la polícita de su departamento. Habló de la importancia de la coordinación y de la cooperación, en un momento en que, como dijo un diputado, parecía que cada comunidad autónoma sigue sus propias pautas . Babín va a impulsar programas globales de prevención, especialmente en el ámbito escolar, y prestando especial atención a las situaciones de fracaso escolar.

Otros puntos importantes de actuación iban a ser las actividades de asistencia y reinserción , la mejora de los conocimientos y de la información, la formación de los profesionales y la colaboración internacional.

Seguirá jugando un papel importante el fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, que serviría para financiar los proyectos arriba esbozados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación