Hazte premium Hazte premium

México firma el protocolo para proteger la biodiversidad ante la manipulación genética

Se suma a los 46 países firmantes del Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur, rubricado en octubre de 2010 tras seis años de negociaciones

EFE

México ha firmado el Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur (pdf) que establece las bases para proteger la biodiversidad , así como el uso responsable y seguro de la biotecnología , informa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Semarnat ha recordado que el documento establece el compromiso de responsabilidad y compensación suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

México se suma, así, a los 46 países firmantes del Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur, adhesión que deberá ratificar el Senado.

El Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur se firmó en octubre de 2010 , tras más de seis años de intensas negociaciones.

El Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur establece que, en caso de daño a la diversidad biológica, un Gobierno puede requerir a las autoridades competentes que tomen medidas de respuesta apropiadas.

Organismos vivos modificados

El acuerdo lo ha signado hoy por el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Francisco Barnés Regueiro, que ha acudido a Nueva York en representación del presidente mexicano, Felipe Calderón .

«El objetivo del Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur estriba en contribuir a la utilización sostenible de la diversidad biológica, proporcionando normas y procedimientos internacionales en la esfera de la responsabilidad y compensación en relación con los organismos vivos modificados», señala en un comunicado la Semarnat.

«Además, crea condiciones para que la aplicación de la biotecnología moderna se haga de manera más segura, responsable, promoviendo una mayor confianza en la bioseguridad », apunta el documento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación