Madrid

Madrid

La calidad del aire en Madrid empeora

Ecologistas en Acción denuncia que en 2011 se superaron los límites legales de contaminación atmosférica en 17 de las 23 estaciones de medición

Día 06/03/2012 - 16.17h
La calidad del aire en Madrid empeora
ERNESTO AGUDO

Compartir

La Comunidad de Madrid superó durante 2011 los límites legales de contaminación atmosférica en 17 de las 23 estaciones de medición de la calidad del aire, lo que revela un «empeoramiento» y un «repunte» de la contaminación respecto a 2010.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Juan Bárcenas, portavoz de Ecologistas en Acción, durante la presentación del informe «Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid 2011», en el que apunta al tráfico rodado como principal fuente de contaminación ya que un 48 por ciento de las partículas en suspensión en la atmósfera provienen de él.

El informe señala que el valor límite legal diario de partículas en suspensión (35 días al año por encima de 50 microgramos por metro cúbico) se rebasó en 9 de las 23 estaciones durante el año 2011: Villarejo de Salvanés con 57 superaciones, Getafe (51), Collado Villalba (51), Coslada (49), Valdemoro (43), Rivas (38), Leganés (35), Alcalá de Henares (35) y Torrejón (35). Además, ha añadido Bárcenas, el valor límite de las partículas en suspensión recomendado por la OMS (media anual de 20g/m3), se superó en las 23 estaciones de la red mientras qué en el año 2010 este límite sólo se dio en 20 de las 23 estaciones.

En cuanto a los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), el límite legal anual de 40g/m3 aumentó en 3 de las 23 estaciones: Coslada (47 g/m3), Getafe (44 µg/m3) y Leganés (44 µg/m3), mientras que en el año 2010 el límite se sobrepasó en dos estaciones. Por otro lado, el valor límite legal de ozono (O3) recomienda no superar los niveles de 120g/m3 durante 25 días al año, sin embargo en 9 de las 23 estaciones de la red se notificaron valores al alza: Orusco (77 superaciones), San Martín de Valdeiglesias (73), El Atazar (69), Algete (62), Guadalix (59), Majadahonda (37), Alcorcón (37), Alcalá de Henares (37) y Arganda (29).

Bárcenas ha solicitado a la Comunidad de Madrid «información puntual» de los niveles de contaminación ya que los avisos de información a la población se suelen hacer a posteriori, manteniéndola al margen durante los primeras horas.

Los ecologistas se han mostrado preocupados por los niveles de contaminación en zonas ligadas al ocio y descanso donde la contaminación por ozono es alta, como ocurre en El Atazar. «El ozono troposférico se produce en lugares con una alta densidad de tráfico, pero se sufre en la periferia», ha advertido el portavoz ecologista.

Durante la conferencia de prensa, Bárcenas ha demandado una reducción de la velocidad media de los automóviles, la instalación de carriles bus-VAO y aparcamientos disuasorios en las carreteras de acceso a las grandes ciudades como medidas para paliar la contaminación.A juicio de Ecologistas en Acción, la contaminación es un problema de «salud pública de primera magnitud» que no recibe la atención que debería por parte del Gobierno regional dado que se siguen promoviendo infraestructuras viales como la nueva radial R-1 y se da prioridad al uso del automóvil.

Además, han mostrado su preocupación por el periodo de actual de sequía meteorológica que puede agravar más la situación, ya que la lluvia suele dispersar los elementos contaminantes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.