Cataluña

Cataluña

Los Mossos acusan al imán de Terrasa de instar a los fieles a «corregir» con violencia a sus mujeres

Ponía ejemplos concretos de cómo golpearlas, aislarlas en el domicilio conyugal y o negarles las relaciones sexuales

Día 06/03/2012 - 20.11h

Compartir

El imán de Terrasa, A.L, presuntamente instaba a sus fieles asistentes a la mezquita a «corregir» con actos de violencia física y psíquica las conductas que consideraba desviadas de sus mujeres, según han informado los Mossos d'Esquadra este martes.

En sus discursos, el imán ponía ejemplos concretos de cómo golpear a las mujeres, cómo aislarlas en el domicilio conyugal y cómo negarle las relaciones sexuales, según ha explicado la policía. A.L. por lo tanto habría aprovechado presuntamente su condición de líder religioso dentro de la comunidad para lanzar mensajes de discriminación durante sus discursos, impartidos habitualmente los viernes al mediodía en la mezquita de Terrassa, la cual acoge cada viernes a unas 1.500 personas.

Este hecho fue corroborado este martes por el consejero de Interior catalán, Felip Puig, que afirmó que los Mossos d´Esquadra presentarán como imputado ante el juez al imán de Terrasa (Barcelona) por considerar que delinque al atentar en sus sermones contra la dignidad y el derecho de las mujeres.

Así lo ha determinado Puig en una rueda de prensa celebrada después del Consell Executiu (Consejo Ejecutivo), en la cual también informó de que el imán se negó a declarar este martes por la mañana ante los Mossos, que le habían citado en el marco de una investigación por los comentarios vertidos durante sus discursos. De esta forma, y según Puig, el imán, encargado entre otras cosas de dirigir la oración en el templo musulmán, habría llevado a cabo sermones que vulnerarían el principio de igualdad del derecho a la integridad física y moral de la mujer.

Pese a que A.L no declaró y se mantuvo en silencio, Puig ha señalado ante los periodistas que la policía lleva ya dos meses elaborando un informe sobre la actividad del imán debido a las informaciones recibidas sobre sus discursos, lo que provocará que los Mossos reclamen su imputación.

Islamismo radical

Preguntado sobre si tienen que ser los ayuntamientos quienes den las licencias de los lugares de culto, Puig ante un eventual riesgo de islamismo radical, ha opinado que hay que "desvincular" ambas cuestiones porque la autorizaciones son para construir equipamientos dirigidos al culto libre.

A su vez, ha recordado que en un Estado laico "no se penaliza el ejercicio de ningún tipo de culto; lo que se persigue es el delito", aunque ha admitido que el riesgo de islamismo radical en Cataluña y España es elevado, como en la mayoría de países europeos.

Puig ha indicado que actúan "correctamente y preventivamente" cuando algún ayuntamiento les reclama un informe previo desde el punto de vista de la seguridad sobre la instalación de un templo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.