Hazte premium Hazte premium

situación crítica en siria

Las tropas de El-Asad vuelan el puente de escape al Líbano

Más de 2.000 sirios, en su mayoría mujeres y niños, han cruzado la frontera en las últimas 48 horas para huir de la violencia desatada en el país

Las tropas de El-Asad vuelan el puente de escape al Líbano

COLPISA

El Ejército sirio ha lanzado un asalto de gran envergadora contra la ciudad de Hirak, cuna de la rebelión, y bombardeado un puente por el cual transita la mayoría de los habitantes que huyen hacia el Líbano, en particular los heridos. La presión militar contra los rebeldes se produce cuatro días antes del viaje a Damasco de Kofi Annan, emisario de la ONU y la Liga Arabe, para negociar un alto el fuego.

Esta mañana, las tropas de El-Asad bombardearon en la localidad de Rablé un puente por el cual transita la mayoría de los sirios que huyen hacia el Líbano, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El bombardeo no provocó víctimas pero inutilizó el puente que cruza el río Orentes muy cerca de la frontera libanesa.

Unos 2.000 sirios, en su mayoría mujeres y niños, se refugiaron en el Líbano, desde el fin de semana pasado, indicaron el Alto Comisionado para las Naciones Unidas (ACNUR) y fuentes opositoras. Según el ACNUR, 7.058 refugiados sirios están registrados en el Líbano desde el inicio de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar el Asad, sangrientamente reprimida. El OSDH denuncia también que "importantes fuerza militares" tomaron "la ciudad de Hirak" en la provincia de Deraa, cuna de la rebelión contra el régimen en el sur de Siria.

Por otra parte, en la provincia de Hama (centro), blindados "tienen sitiada a la localidad de Tibet al Imam", ha agregado el OSDH. Después de la toma del barrio de Baba Amr en Homs, el 1 de marzo pasado, las fuerzas del régimen aumentaron la presión sobre los otros bastiones del Ejército Sirio Libre (ESL), particularmente Rastán, a 20 km de Homs, declarada ciudad libre desde el 5 de febrero pasado. Rastán es sometida a un intenso bombardeo por el ejército del régimen del presidente Bashar el Asad.

Presión internacional

En el plano diplomático, el Gobierno sirio sigue siendo sometido a una intensa presión. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha llamado al régimen sirio a autorizar la apertura "inmediata" de corredores humanitarios para la poblaciones civiles víctimas de la violencia en el país vecino. "Los corredores en Siria para el envío de asistencia humanitaria deben ser abiertos inmediatamente", ha dicho al parlamento ante los diputados de su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, salido de la corriente islámica), exhortando a la comunidad internacional a ejercer presiones a este respecto sobre Damasco.

El lunes, el influyente senador estadounidense John McCain pidió que se efectúen ataques aéreos en Siria para ayudar a la oposición a defenderse contra la represión del régimen de Bashar el Asad. El senador republicano, candidato a las presidenciales en 2008, ya pidió hace unas semanas que Estados Unidos arme a la oposición siria, pero el gobierno dice que la entrega de armas a los rebeldes no está al orden del día.

Los occidentales aprovecharon la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del domingo pasado para pedirle que modifique su posición de apoyo a Siria. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores replicó diciendo el martes que el nuevo proyecto de resolución del Consejo de Segurida de la ONU, que está siendo discutido en Nueva York, no es "equilibrado". Rusia y China ya bloquearon semanas atrás dos resoluciones de condena a Siria, donde según la ONU la violencia provocó la muerte de 7.500 personas.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov debe entrevistarse con sus homólogos árabes el sábado en El Cairo, el día en que Annan viaja a Damasco. En esta primera visita, Annan dijo que quiere transmitir un mensaje claro: "las matanzas y la violencia deben cesar y las agencias humanitarias debe poder acceder" a la población.

Mientras, la Cruz Roja Internacional seguía negociando, por quinto día consecutivo, la entrada de un convoy de ayuda urgente al barrio Baba Amr, de la ciudad de Homs, tomado el 1 de marzo pasado por las fuerzas de El-Asad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación