Hazte premium Hazte premium

PROPUESTA AL CONGRESO

El PSOE quiere que jubilados y parados paguen comisiones bancarias mínimas

G.SANZ

El PSOE presentó ayer en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita que a jubilados y parados se les aplique una comisión bancaria «superreducida» y que, con carácter general, haya una rebaja de las comisiones que pagan los españoles a las entidades financieras.

El anuncio formal lo hizo el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el «Encuentro financiero internacional Bankia 2012» y ante un nutrido grupo de primeros espadas de las finanzas. Consciente del auditorio al que se estaba dirigiendo, Rubalcaba bromeó asegurando que el anuncio que iba a formular a continuación no le haría «muy popular», pero insistió en que los españoles pagan las comisiones más altas y hay que acabar con ello. En el caso de las superreducidas, serían algo así como el «bono social» que ya aplican las eléctricas y algunas telefónicas en sus tarifas.

Negro panorama bancario

En su discurso, el líder socialista pintó un panorama muy negro para la reforma financiera que acaba de aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, apoyada por el PSOE,advirtió, porque es una «continuación» de la que sacó adelante el Ejecutivo de Zapatero el año pasado. Según Rubalcaba, ambas reformas estaban pensadas para un volumen «manejable» de créditos dudosos procedentes de la burbuja inmobiliaria, no lo que luego se ha descubierto, y en medio de la tranquilidad de los mercados y con perspectivas de crecimiento del PIB español.

Ninguna de esas tres condiciones se dan, así que es muy probable que la reforma fracase y entonces pedirá a Mariano Rajoy otra reforma menos «gradual» y «más agresiva». En ese sentido, abrió la puerta a endurecer la ley para el acceso de los bancos a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), la llamada «barra libre» por la que las entidades captan financiación al uno por ciento. Además, el PSOE pedirá un «refuerzo de los mecanismos de supervisión y control».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación