España

España

IU lleva al Congreso la versión de un falso médico contra la Policía

La coalición se basa en un testimonio en radio para preguntar al ministro del Interior por los altercados de Valencia

Día 06/03/2012

Compartir

Izquierda Unida ha registrado tres preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, basadas en un testimonio, denunciado como falso por parte de la Generalitat Valenciana, de un supuesto médico que resultó no serlo en un programa radiofónico de alcance nacional. En el transcurso del mismo, acusó a la Policía de haber robado partes de lesiones de manifestantes atendidos en el Hospital Clínico de Valencia.

El facultativo impostor se presentó como José María y dijo disponer, en su condición de médico internista, de los partes que acreditaban que la Policía había provocado «severas heridas» a los estudiantes durante su intervención del pasado 20 de febrero durante los altercados que se registraron en Valencia.

De acuerdo con la transcripción literal de la grabación, el citado José María sostiene que «la Policía ha intervenido toda la información del hospital. No han sido tan pocas las víctimas como ha dicho la televisión». La locutora le pregunta cómo se pueden bloquear los datos de las agresiones. «Pues pidiéndonos documentación propia, diciendo que los informes médicos los tiene que entregar a la Policía .... Lo que está pasando en Valencia es una dictadura total».

Versión desmentida

La Consejería de Sanidad «desmiente de plano» esa versión. De hecho, no consta ningún médico internista en el Hospital Clínico que responda al nombre de José María. Tampoco ningún médico de otra especialidad que estuviera ese día de guardia atiende a ese nombre. Además, en el caso de que hubiera proporcionado una identidad falsa, por norma general «no hay médicos internistas que realicen guardias en urgencias, salvo casos muy excepcionales».

A pesar de ello, en las preguntas de la formación que lidera Cayo Lara, fechadas el día 22 de febrero, se le plantea al ministro si «tiene conocimiento de los hechos denunciados en el programa “Hablar por hablar” en el que un oyente identificado como médico informaba de la sustracción de informes y partes de lesiones de personas que resultaron heridas por la actuación policial en Valencia». Para IU el testimonio radiofónico «acredita un abuso de autoridad». La dirección del centro, en cambio, no ha recibido al respecto ningún tipo de información, ni denuncia de ningún paciente ni de ningún facultativo.

«Partes en mano»

De acuerdo con la versión de Sanidad, la Policía no accedió a las urgencias ni se tiene constancia de que hayan accedido a la información, ya que «todos los partes se dieron en mano a los damnificados». Según las mismas fuentes, «los profesionales que estuvieron de guardia ese día desmienten totalmente la versión de esa llamada y han manifestado su rechazo a la suplantación de su identidad». En la conversación radiofónica se alude a a que «se han (sic) atendido a veintitantas personas por traumatismos, cortes, o sea, bastante severos». A la pregunta de qué tipos de herida ha atendido, el supuesto falso médico relata que «normalmente son traumatismos, golpes de las defensas que ellos llevan o, si no, pues cortes en la nariz o en la cabeza».

Sanidad dispone de un registro del número de casos atendidos desde que se iniciaron las revueltas. Entre las 18.42h y las 23.57 horas de aquel día se atendió en el Hospital Clínico a once personas, la mayoría con contusiones de carácter leve. No aparecen quemaduras por arrastre ni cortes en la cabeza, como sostenía el supuesto facultativo. Todas fueron dadas de alta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.