Economía

Economía

Guindos avisa de que la recesión obliga a un ajuste extra de 8.500 millones

Cristóbal Montoro advierte a las autonomías de que no se flexibizará el nuevo objetivo de déficitCataluña y Andalucía piden que se relaje el techo de gasto y Galicia que se premie a las regiones más austeras

Día 06/03/2012

Compartir

Por la cuenta de la vieja —cada punto del PIB español supone algo más de 10.000 millones de euros— le sale al Gobierno que el país debe acometer este año un ajuste presupuestario de casi 29.000 millones. Así se reduciría el déficit público del 8,5% del PIB en que cerró 2011 al 5,8% fijado como nuevo objetivo para este ejercicio por el Ejecutivo popular. En esa ecuación falta una variable: la recesión. Menos actividad y más paro. Esto es, menos ingresos por impuestos y más gasto por prestaciones por desempleo. Compensar esa realidad exige, según Luis de Guindos, un ajuste adicional de 8.500 millones. Y en total, de 37.500 millones de euros.

«Vamos a compensar, en términos estructurales, el ajuste que no se hizo el año pasado y el comprometido para este», anunció ayer durante el Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia y «El País» el ministro de Economía, quien explicó que eso implica reducir «el déficit público estructural en 3,5 puntos del PIB» para llegar a ese 5,8% al cierre de 2012. Y para ello tendrán que recortar más el gasto o subir impuestos.

Lo que el Gobierno ha dejado claro es que esta vez no habrá manga ancha. De Guindos recordó ayer que el ajuste «es imprescindible y tienen que aceptarlo todas las administraciones». El Estado debe reducir su déficit del 5,1% al 4%, las autonomías del 2,9% al 1,5% y los municipios del 0,4% al 0,3%. «Se ha hecho un reparto equitativo, estamos todos en el mismo barco y vamos a remar en la misma dirección», dijo el ministro, insinuando que no habrá ningún trato de favor.

Algunos gobiernos regionales pedirán hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les presentará ese techo de déficit del 1,5% y el plan de pago a proveedores, que se suavice ese tope. Cataluña exigirá que se amplíe ese límite al 1,7%, según fuentes de la Generalitat, informa Àlex Gubern. Galicia pide «incentivos o algún trato especial» a las comunidades que hacen los deberes. Y Andalucía habla de flexibilizar el periodo en que debe hacerse el ajuste».

El Gobierno quiere meter en vereda a las autonomías. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó que ellas son las responsables de «la mayor parte del agujero». Y citó a la Comunidad Valenciana como ejemplo de despilfarro en «aeropuertos peatonales» y oficinas en el exterior. «A ninguna autonomía le conviene pedir flexibilidad porque haría un flaco favor a su reputación ante los mercados», dijo ayer Montoro, que no quiere hablar de relajación. Y avisó de que este año exige «un esfuerzo doble».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.