Cultura

Cultura

Ignacio Bosque: «Hablar comúnmente no es aceptar la discriminación»

El académico defiende su informe frente a las acusaciones de «aberración» y «machismo» por parte de las feministas. Políticos, autonomías y sindicatos critican el texto de la Academia

Día 06/03/2012

Compartir

«Hoy mismo he sabido que una rectora de universidad ha declarado que está de acuerdo con el uso genérico del masculino. Solo en este punto lleva la contraria a ocho de las nueve guías. Como le digo, la idea de visibilizar admite varias interpretaciones. Todo mi artículo trataba de este punto», explicaba a ABC Ignacio Bosque, el hombre más buscado ayer, minutos antes de entrar a dar su clase vespertina en la Universidad. Bosque y otros 25 miembros de la Real Academia Española (RAE) desmontaron sin piedad la cruzada para implantar un uso lingüístico no sexista. Para ello, vapulearon en un informe nueve guías sobre lenguaje no sexistaelaboradas por organismos públicos, autonomías, ayuntamientos, universidades y sindicatos. La reacción de los indignados de las guías tras el demoledor texto de la RAE «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer» no se hizo esperar en la maraña invernal. Las Comunidades de Castilla y León y la Generalitat de Valencia aplaudían el informe, e incluso esta última estaba dispuesta a modificar su guía si así fuera necesario.

Tsunami lingüístico

Otros aludidos acuchillaban al amanecer y al atardecer el informe de la RAE. La consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro replicaba que «en la Gramática de la RAE tenemos que caber todos y todas»; Comisiones Obreras remitía una carta, firmada por Carmen Bravo, a Ignacio Bosque demandando a la RAE que promueva «un uso de la lengua más inclusivo desde el punto de vista del género y más igualitario desde la práctica democrática del lenguaje». Las portavoces de la Comisión de Igualdad en el Congreso del PP, PSOE, CiU e IP señalaban a la RAE que «el lenguaje debe evolucionar como la sociedad y abandonar tintes sexistas».

¿Qué sensación le queda a Ignacio Bosque tras este tsunami? Confiesa a ABC: «No he seguido la polémica en los medios, pero me dicen que ha tenido mucha repercusión. Mi hija me ha contado que ha sido “trending topic”. No sé lo que es eso, pero supongo que es bueno».

¿Qué rango de cumplimiento tendrá el informe? Ignacio Bosque contesta que no se espera ninguno: «No dice nada que no esté en nuestra Gramática o en nuestro Diccionario de dudas. Sin embargo, varios académicos pensaban que no era suficiente con eso y entendían que era necesario explicar más claramente nuestra posición. Ciertamente, el tono de un artículo no es el de un capítulo de una gramática. La forma de explicar las cosas es diferente, y también la de conducir la argumentación».

A los redactores de las nueve guías abofeteadas por la Real Academia Española les ha molestado de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que está firmemente asentado en el sistema gramatical español. «Tal vez creen —relata Ignacio Bosque a ABC— que la lengua ha de ser un reflejo directo del mundo. Me parece preocupante que en estas guías se censure indirectamente a las mujeres que se sienten abarcadas por el uso genérico o no marcado del masculino (la mayor parte, por lo demás); que se propague la idea de que hablar comúnmente es aceptar la discriminación».

¿Es machista la Academia?

La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas proclamaban que la composición de la Real Academia «(donde predominan los hombres) ha influido para apoyar el informe». A los que tildan de «machista» la Real Academia Española, ¿qué les responde Ignacio Bosque?

—Tal vez que compararan ese número con el de rectoras de universidad, con el de catedráticas de Física Teórica en universidades españolas o con el de cirujanas de ciertas especialidades médicas. Por cierto, varios académicos de la RAE acaban de presentar a dos mujeres para la plaza vacante que se convocó hace poco. Todas las instituciones cambian y se modernizan, como es lógico.

Otras voces peroran a los académicos para que faciliten la «visibilización» de la mujer en el lenguaje. ¿Es posible hacerlo desde la RAE? «Todo depende de qué se entienda por visibilización».

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres tachó de «aberración» para la Humanidad el texto académico. ¿Cree Bosque que se ha entendido su informe?

—No. No creo que esas personas lo hayan entendido. Ni siquiera que lo hayan leído.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.