Córdoba

Córdoba

Reforzar la estructura del pabellón de Cajasur costará entre uno y tres millones

Compartir

El arquitecto del proyecto, Rafael De la Hoz, señala que el inmueble es reformable a un «coste razonable»

Día 06/03/2012 - 10.09h

El arquitecto Rafael De la Hoz, responsable del anteproyecto de remodelación del pabellón de Cajasur para convertirlo en el Centro de Convenciones y Exposiciones, destacó ayer que del informe hecho por su estudio se deduce que el inmueble situado en el Parque Joyero es «reformable, sin duda, a un coste razonable». Y avanzó que el desembolso para realizar la necesaria reforma de la estructura del inmueble será de entre «uno y tres millones» al depender de distintos factores.

De la Hoz ha sido el elegido por el Consistorio para diseñar la reconversión del citado edificio en el recinto ferial y congresual de la capital. El sábado, el alcalde, José Antonio Nieto, avanzó algunas de las claves de la actuación. Eso sí, el arquitecto quiso matizar que el documento que ha elaborado es un estudio de viabilidad y un anteproyecto. Añadió que se partía de que existían dudas sobre el coste que tendría transformar el pabellón para los usos feriales y congresuales y que «eso no se convirtiera en una mala inversión». Una incógnita que él reconoce también tenía hasta que «hemos estudiado la estructura y las posibilidades». Y los «resultados», dijo, remiten a pensar que es «un proyecto viable, y hay que seguir adelante».

Ahora bien, el gobierno municipal aún no ha facilitado el coste del futuro complejo. Sólo ha indicado que su presupuesto será menos de la mitad que el del ya finiquitado Centro de Congresos (79 millones).

Eso sí, advirtió de que «habrá que reforzar, sin duda, sin duda, la estructura del edificio». Así, precisó que una de las cuestiones que analizó su estudio, por encargo del Ayuntamiento, fue «comprobar si ese refuerzo de estructuras es factible dentro de unos costes razonables». Reconoció que se trataba de comprobar que no era más barato empezar de cero que arreglar lo que existía. «Ése era el temor, pero no es así», indicó, para añadir que «es una estructura con un coste de refuerzo asumible».

De la Hoz señaló que el desembolso para reforzar la estructura se mueve en una horquilla de entre «uno y tres millones», dependiendo del nivel de carga del que se quiera dotar al inmueble y de otros factores.

Ésta era una cuestión que ya se había puesto sobre la mesa en 2006, cuando se barajó convertir el pabellón de la entidad financiera, que costó en torno a 36 millones, en el Parque Joyero en el recinto ferial de la ciudad. No en vano, poco después de su inauguración se reveló que no estaba preparado para acoger grandes eventos, como muestras de maquinaria pesada.

El arquitecto puntualizó que el inmueble actualmente puede acoger una exposición como las de joyería —de hecho, alberga anualmente Joyacor—, que «pesa muy poco» y puede celebrarse sin problema. «Ése sería el límite», añadió. Pero, si tuviera que albergar, por ejemplo, un certamen de vinos introduciendo allí barricas —es decir, un evento a medio camino entre uno de joyería y uno de maquinaria pesada—, «estaría en los límites de seguridad, que no sería admisible».

De la Hoz también avanzó que con la nueva estructura se podría panelar la superficie ferial del pabellón —8.163 metros cuadrados—. Eso le daría más versatilidad a su uso. Hay que recordar que en 2006 un informe de la Gerencia de Urbanismo descartó que se pudiera realizar esta intervención, porque los elementos separadores «deberían tener grandes dimensiones y estar sustentados por la estructura de la cubierta, que no puede asumir más carga de la existente».

Panelado, factible

De la Hoz discrepó de este análisis. A su juicio, el problema es que, con la estructura actual del inmueble, es «costoso» el sistema de divisiones. Aclaró que la intervención prevista ahora es mucho más ambiciosa que la esbozada en 2006, por lo que se puede «panelar con un coste razonable».

A ello añadió que «sí nos gustaría contar con una zona para ferias al aire libre en la parte de la entrada» al pabellón. En los bocetos facilitados por el Ayuntamiento, aparecen destinados para este fin 4.307 metros cuadrados. De la Hoz advirtió de que es una cifra orientativa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.