Córdoba

Córdoba

Nieto defiende que el proyecto del pabellón de Cajasur es «el único viable»

El alcalde sostiene que «sería un disparate» cualquier otra iniciativa y afirmó que no hay que devolver los cuatro millones de ayuda a la Junta

Día 06/03/2012 - 10.10h

Compartir

El alcalde, José Antonio Nieto, realizó ayer una defensa numantina de su proyecto para que el pabellón del Parque Joyero, propiedad de Cajasur, se convierta a un tiempo en un centro de convenciones, y de ese modo supla al que no se ha construido en Miraflores, y en un recinto ferial que haga las veces del que se lleva años hablando en Rabanales. «La solución viable es la que hemos presentado», aseguró ayer el edil en declaraciones a los periodistas, y garantizó que «vamos a defender esa opción con transparencia y sin miedo el tiempo que haga falta para que lo entienda todo el mundo». «Cualquier otra cosa sería un disparate que pondría en riesgo la economía municipal, y mientras yo sea alcalde eso no va a ocurrir», apostilló.

El argumento del regidor se apoya en números. «Las razones que nos mueven son que el proyecto del recinto ferial que en su día pagó la Junta de Andalucía y se tiró a la papelera y el proyecto del Centro de Congresos de Rem Koolhaas suman 112 millones de euros», y eso, según Nieto, «lo tenemos en el edificio del Parque Joyero en condiciones óptimas, más ambicioso en su contenido y menos caro», aunque sin que hayan trascendido aún las cantidades que en estos momentos se estudian. El coste del centro de convenciones y recinto ferial en el pabellón de Cajasur no se conoce por el momento, pero el alcalde afirmó el pasado sábado en la Jornada sobre el modelo de Palacio de Congresos y Exposiciones en la que se presentó la iniciativa que sería al menos la mitad de la inversión que precisaba el edificio de Koolhaas, que ascendía a 79 millones. El Ayuntamiento pondrá como mucho el 20 por ciento de la inversión y 15 millones de euros; el resto correrá a cargo de la Junta, el Gobierno central y, si fuese posible, de la iniciativa privada.

El regidor está convencido de que el dinero que la Junta se comprometió a aportar para el Centro de Congresos, que era de 18 millones y de los cuales 4 ya habían sido transferidos a las arcas locales, no ha de ser devuelto a la Administración autonómica, tal y como demandó el director general de Comercio del Gobierno regional, David Luque. Así, Nieto aseguró en declaraciones a ABC que «la Junta le dio a la ciudad cuatro millones de euros para la construcción de un centro de congresos, y eso es lo que vamos a construir».

Y añadió que «valoro especialmente la palabra de Javier Arenas de, públicamente, comprometerse a que no sólo ese dinero se destine al centro de convenciones sino a que cuadre el modelo financiero que hemos convenido».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, indicó ayer que se sentía «perpleja» porque «con carácter oficial no ha comunicado nada ni hay ninguna comunicación del Ayuntamiento» sobre cualquier decisión tomada respecto al futuro del Centro de Congresos. Ambrosio manifestó que «como institución no nos podemos dar por enterados de que hay un cambio de opinión por parte del Ayuntamiento».

De otro lado, Nieto puntualizó ayer que antes de que acabe este año se licitarán las obras del nuevo centro de convenciones y recinto ferial, de manera que «al principio de 2013 se iniciarán y antes de las elecciones municipales de 2015 estará concluido el proyecto». El alcalde precisó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado que la cantidad de 6,5 millones de euros ya abonada para el anterior proyecto por parte del Gobierno central se aportarán a la nueva iniciativa.

El regidor añadió que al encuentro del pasado sábado con los empresarios «estaban invitados los tres candidatos a la Presidencia de la Junta con representación parlamentaria», que no acudieron a la cita. El alcalde informó también de que la propuesta de proyecto se elevará al pleno ordinario del próximo abril con el objetivo de lograr el «consenso» de los grupos municipales para la creación de una comisión especial para el mismo. Ayer se celebró una junta de portavoces extraordinaria, pero en ella no hubo unanimidad para trasladar una moción de urgencia con este tema al pleno que se celebra esta mañana.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.