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Críticas al impacto de un nuevo parking

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IU pide reducir el impacto visual del aparcamiento de Azarquiel

Día 05/03/2012

IU-Los Verdes ha propuesto reducir el impacto visual del nuevo aparcamiento de Azarquiel de Toledo, ya que, a su juicio, a medida que avanzan las obras «se aprecia que las medidas adoptadas para reducir su impacto visual son insuficientes, puesto que se limita a unas hileras de chopos en la zona más cercana al Tajo». Según informó en nota de Prensa Aurelio San Emeterio, del Grupo municipal de Izquierda Unida «todavía se está a tiempo de incluir en el remate de la obra pantallas vegetales, con especies arbustivas y arbóreas que oculten los vehículos e incluso les den sombra en el verano, dado que el periodo de estancia de los 532 vehículos previstos será de día completo en su mayor parte».

Asimismo, señaló que el nuevo aparcamiento, con un coste cercano a los 600.000 euros, se ubica en una finca de titularidad privada cedida en su uso al Ayuntamiento mediante un convenio «del que no se ha dado publicidad, por lo que no se conoce oficialmente su contrapartida». «Supone sacrificar el “Vado del Tajo”, un lugar de gran calidad paisajística, con significación histórica (aunque las prospecciones arqueológicas no hayan dado resultados relevantes) y situado en Dominio Público Hidráulico, con potenciales usos alternativos menos degradantes y más acordes con su entorno», argumentó.

IU cree, además, que la ciudadanía debe ser consciente del coste económico y ambiental de esta decisión del Ayuntamiento y reclamar que sirva por lo menos para acabar con el aparcamiento ilegal disperso por el entorno y para liberar espacios públicos saturados de vehículos aparcados. Además, propone exigir un pago a los usuarios para compensar aquellos costes para la ciudad, destinando lo recaudado a la mejora de la movilidad sostenible: mejoras en itinerarios peatonales para acceder al Casco (itinerario Puente de Alcántara-Paseo del Carmen-Concepcionistas-Arco de la Sangre), aparcamientos de bicicletas o mejoras en el autobús urbano. La federación de izquierdas ha recordado que la justificación de la obra es el elevado número de vehículos que aparcan en el entorno de la estación de ADIF, incluso ilegalmente, ocupando terrizos, caminos y zonas verdes, «huyendo de los elevados precios del aparcamiento de la estación que permanece vacío».

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