Hazte premium Hazte premium

crisis financiera

China limita al 7,5% su objetivo de crecimiento en 2012

La mayoría de los economistas prevé que el PIB crezca entre un 8 y un 8,5% este año

COLPISA

China tiene un objetivo de crecimiento económico de 7,5% este año, por debajo del 8% fijado para 2011, según un informe gubernamental que el primer ministro Wen Jiabao presentó el lunes ante el Parlamento. La mayoría de los economistas prevé que el PIB, que suele exceder el objetivo anual, crezca entre un 8 y un 8,5%. En 2011, el crecimiento fue de 9,2%, aunque su ritmo se ralentizó durante el año, pasando del 9,7% interanual del primer trimestre a 9,5% en el segundo, 9,1% en el tercero y 8,9% en el cuarto. En 2010, el Producto Interior Bruto chino creció 10,4%.

La rebaja del objetivo de crecimiento este año respecto al anterior refleja la expectativa de ralentización de la segunda economía mundial a causa de la crisis de la deuda en la Eurozona y la lenta recuperación de Estados Unidos, que pesarán en la demanda de productos chinos. El gobierno fijó además su objetivo de inflación en 4% para 2012, al igual que el año pasado. En 2011 los precios aumentaron 5,4%. El jefe del gobierno anunció también que el objetivo de crecimiento del comercio exterior se fijó en 10%. En 2011, las exportaciones aumentaron 20,3% y las importaciones 24,9%.

Al igual que en años anteriores, China anunció que "mantendrá fundamentalmente estable la tasa de cambio del yuan", que los principales socios comerciales de Pekín consideran artificialmente devaluada con el objetivo de favorecer las exportaciones. El gobierno matizó diciendo que hará "más flexible" el régimen cambiario. El gobierno dijo también que quiere "garantizar que los ingresos reales de los habitantes urbanos y rurales avanzan tanto como el crecimiento económico". En ese sentido, el ejecutivo quiere gastar más para mejorar el "bienestar" de la población.

China quiere además proseguir la reestructuración industrial, "romper los monopolios" y "alentar a los capitales privados a entrar en los ferrocarriles, las administraciones locales, la finanza, la energía, las telecomunicaciones, la enseñanza y la atención médica", según el informe de Wen Jiabao. Estas reformas aparecían en un informe reciente del Banco Mundial corredactado por consejeros del gobierno chino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación