Hazte premium Hazte premium

Sanidad reajusta el mapa de atención primaria para corregir desequilibrios

Se trata de una medida de eficiencia que pretende acabar con la desigualdad territorial

ABC

La Consejería de Sanidad iniciará, de manera inminente, la reordenación del mapa de Atención Primaria para corregir los desequilibrios territoriales que existen en la dotación de médicos y enfermeras por habitante. De este modo, pretende acabar con las desigualdades en la carga asistencial a las que están sometidos determinados profesionales, teniendo en cuenta que algunos tienen asignadas 1.700 tarjetas y otros cuentan con apenas 400, y todo ello, «garantizando siempre el mismo nivel de atención».

Se trata de una nueva medida de eficiencia de la Consejería de Sanidad. «Se prestará el mismo nivel y calidad en la asistencia utilizando los mismos recursos de manera más adecuada», según explicó a Ical el responsable de esta cartera, Antonio Sáez Aguado, quien precisó que la cifra de profesionales no tiene por qué crecer, si se tiene en cuenta que Castilla y León es la Comunidad de España con mejores ratios de médicos de familia y enfermeras por habitante, con 904 y 1.147 tarjetas asignadas, en cada caso.

«Mantenemos el mismo número de médicos y enfermeras y la misma intensidad de atención, ya que el pueblo que tenía un médico dos horas lo seguirá teniendo. Es una medida de eficiencia, en el sentido de usar los mismos recursos más adecuadamente. En paralelo, nos facilitará pequeños ahorros, no excesivos, porque necesitaremos menos sustituciones en el ámbito urbano», afirma Sáez.

Ésta será la segunda reorganización de recursos humanos que se acometa en la Comunidad desde que se asumieron las competencias. En concreto, la anterior se remonta a enero de 2002. En este tiempo, se han producido cambios poblacionales, sobre todo desplazamientos del medio rural al urbano, que obligan a una redistribución para atender la demanda en aquellos lugares con incrementos de población, indicó el consejero.

«El desequilibrio de recursos humanos entre medio urbano y rural se produce en las once áreas de salud, aunque hay diferencias sustanciales». Así, la sobrecarga de trabajo de los médicos de Familia es mayor en León, El Bierzo, Valladolid-Oeste y Valladolid-Este, mientras que en el caso de Enfermería se concentra en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid Oeste y Valladolid, frente a una carga menor, en este caso, en Ávila, León, El Bierzo, Soria y Zamora.

Dos fases

La ordenación se desarrollará en dos fases. La primera afecta a 83 médicos de Familia y 48 enfermeras, y se realizará de manera «inminente». Pretende la reorganización dentro de la propia área de salud y busca reducir cargas globales y resolver las diferencias más significativas entre cupos «con el menor movimiento posible de efectivos». En concreto, Sanidad cambiará de centro a 71 médicos de familia, pero dentro de su misma área de salud, y 40 enfermeras. Otros 12 médicos y ocho enfermeras se trasladarán a otra área de salud.

La segunda fase, que se desarrollará a más largo plazo, persigue llegar a una situación lo más homogénea posible en toda la Comunidad en cuanto a los cupos de pacientes por profesional, sin que en ningún caso se supere el establecido como óptimo. De este modo, supondría la movilidad de ocho médicos dentro de sus respectivas áreas y 27 médicos entre diferentes áreas, así como la movilidad de 30 enfermeras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación